viernes, 16 de agosto de 2013

Los universitarios levantan sus medidas de presión tras un acuerdo

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho que permanecieron movilizados desde el 7 de agosto en demanda de la matrícula con costo cero, al igual que la de valores y la habilitación de cursos paralelos, entre otros, levantaron sus medidas de presión ayer, 14 de agosto, después de llegar a un acuerdo con las autoridades de esa institución.

Durante siete días, las puertas del Campus Universitario permanecieron cerradas y ayer, fueron reabiertas. Sin embargo, la medida de presión fue trasladada a ambientes de Rectorado, donde un grupo de estudiantes impidieron el paso a los funcionarios.

El plazo límite que dieron los estudiantes a las autoridades fue hasta las 18.00 de ayer. Fue así que lograron que sus demandas sean atendidas, como indicó el dirigente de la carrera de Ingeniería Química, César López.

Una de las principales demandas que tenían los universitarios era que la matrícula no tenga costo. López informó que para volver a tratar ese tema fue conformada una comisión, la que deberá reunirse la siguiente semana y presentará documentación que fundamente la petición. “Pero sí habrá rebaja en su costo”, aseguró.

En cuanto a las demás exigencias, aunque no especificó, afirmó que también llegaron a acuerdos que beneficiarán a los universitarios.

El único punto que quedó pendiente de ser analizado, según López, es la petición de que el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Osmar Rodríguez Palenque, renuncie a su cargo.

Palenque, por su parte, dijo que las demandas de los estudiantes no tuvieron razón de ser por ocho días, debido a que no fueron presentadas formalmente, sino hasta ayer.

Además aseguró que algunas de sus demandas ya se consiguieron, pero que no son aplicadas, debido a que los dirigentes de los centros de estudiantes no lo hacen.