miércoles, 14 de agosto de 2013

Universidades tienen dinero en sus cajas

Ante la demanda de las universidades públicas de un aumento del 7,54 % a la subvención ordinaria y las amenazas de presión, el Gobierno emitió un informe en el que señala que las 11 universidades del sistema público tienen Bs 2.675 millones guardados en sus cuentas bancarias fiscales.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, las 11 universidades tienen ese dinero sin invertir y, además, registran una ejecución presupuestaria de un 28% a junio de este año, lo cual es bajo. “Hemos evaluado los datos y las universidades tienen bastante dinero en cajas y bancos sin gastar, lo mismo que los municipios y los gobiernos departamentales; es como una enfermedad de los organismos autónomos”, manifestó.

Se elevó la coparticipación

Arce dijo que el Gobierno transferirá hasta fin de año Bs 3.539 millones al sistema universitario, de los cuales Bs 1.703 millones corresponden a Coparticipación Tributaria. Por este mismo concepto las universidades públicas recibieron Bs 1.588 millones en 2012. El ministro pidió a las universidades ser pertinentes a la hora de exigir dicho incremento, equivalente a Bs 60,7 millones.

El CEUB responde y explica

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), Eduardo Cortez, dijo que el ministro Arce pretende confundir a la opinión pública cuando afirma que las universidades tienen fondos, porque no explica que son recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que solo pueden ser usados en cinco ítems, es decir, en infraestructura, equipamiento, investigación, extensión y mejoramiento académico.

“No estamos negando que tenemos esos fondos, pero no pueden ser destinados al funcionamiento o a gastos operativos de las universidades porque no son de libre disponiblidad”, apuntó Cortez. Aclaró que pese a tener dichos fondos, que son saldos del IDH al 31 de diciembre de 2012, tampoco pueden usarlos en tanto no se reformule el Presupuesto General de la Nación, tal como lo establece la Ley Financial.

Crecimiento vegetativo es 7%

El CEUB recibe financiamiento de tres fuentes: la subvención ordinaria, recursos de coparticipación y del IDH. Los dos primeros son fondos para gastos de funcionamiento y son de libre disponibilidad. Según Cortez, sumando ambos no alcanza para cubrir los gastos operativos, porque el crecimiento vegetativo es del 7%. En 2011 fue de 370.000 estudiantes, en 2012, de 401.000; y este año, 440.000, por lo que se requiere recursos adicionales para fortalecer los gastos operativos