viernes, 9 de agosto de 2013

Autoridades de la UPEA denuncian destrozos en oficina de Rectorado

El actual rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rubén Serrón, denunció que estudiantes que se opusieron a los comicios electorales para elegir a la nueva autoridad de esta casa de estudios realizaron varios destrozos a las oficinas del Rectorado y Vicerectorado.

“Han habido impugnaciones al Comité Electoral porque renunció el estamento docente y a nivel de la UPEA las elecciones se manejan por co-gobierno, factor que en la actualidad las elecciones se manejan a nivel sólo del estamento estudiantil y no docente que no se encuentran representados. Es por eso que se ha instalado el Concejo Universitario para encaminar las elecciones en ese momento al verse que los estudiantes podrían ser afectados por determinaciones de esta instancia es que realizaron una serie de destrozos del bien inmueble de la universidad, además de causar daño físico a las autoridades y docentes de esta casa superior de estudios”, detalló el rector Serón.

El Rector dio a conocer que al momento las autoridades analizan que cerca de 35 carreras universitarias no habrían participado de la primera vuelta de las elecciones y que al momento la única instancia como autoridad superior en la universidad sería el Concejo Universitario.

“Es por eso que hemos intentado que esa instancia pueda resolver el problema, sin embargo, al estilo medieval, intentaron acabar con la reunión y que la misma no se lleve a cabo. Por lo tanto, será el Concejo Universitario la instancia superior que defina la participación o no de docentes en las elecciones a desarrollarse en esta casa superior de estudios”, indicó la autoridad de la UPEA.

Actualmente, las tensiones aún no se disipan en la casa superior de estudios luego de la realización de los comicios electorales realizados el pasado viernes, donde un sector de los estudiantes, de acuerdo con las denuncias recabadas el pasado miércoles por los propios jóvenes, habrían sido agredidos por grupos de choque de los candidatos electorales quienes participarán en la segunda vuelta.

Recordemos que en las elecciones del pasado viernes las mesas y las ánforas cerraron al promediar las 18:00 y el conteo empezó a las 19:36 en pleno patio central de la esta casa superior de estudios.

Los resultados generales fueron leídos por el universitario Pablo Paniagua, dando sólo el total de cada mesa. No pudiendo acceder a los originales o los totales expuestos.

Según la suma del universitario y el equipo parte del comité que colaboró con el conteo tuvieron un margen de error de un promedio de más de 2 mil estudiantes que no figuran en los totales de 14.964 votos (suma real).

Como datos finales de estos comicios en la UPEA, el frente Victoria U recibió 3.784, Renacer U: 4.275, Faro U: 1.562, mientras que se captaron 4.719 votos nulos y 164 blancos.

Al finalizar estas elecciones, Paniagua, aclaró que se llevaría una segunda vuelta de elección, porque ninguno de los candidatos obtuvo el 75% para ser posesionado y reconocido para empezar una gestión administrativa de dos años.

Finalmente, los implicados anuncian diferentes asambleas durante estos días para definir los resultados o las determinaciones de estas elecciones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).