miércoles, 14 de agosto de 2013

UMSA en estado de emergencia Estudiantes y docentes se movilizan en defensa de la Autonomía Universitaria

La rectora interina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fátima Dolz, manifestó que después de haber escuchado las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien descartó un aumento al presupuesto de las universidades del sistema público, estudiantes y docentes decidieron declarar estado de emergencia y rechazar estas aseveraciones que violan a la autonomía universitaria.

La autoridad universitaria dijo que la UMSA y la universidad boliviana en su conjunto se encuentran en Estado de Emergencia y vigilia permanente en defensa de la Autonomía Universitaria, “este es un logro de la universidad que prevalece en esta democracia que vive el país y que se refleja en el conjunto de las casas superiores de toda Bolivia”.

Dolz sostuvo que este logro de la Autonomía Universitaria ha permitido tener la libertad de catedra y el cogobierno estudiantil, razón por la que la universidad no permitirá ningún atentando contra la autonomía.

“Cuando las universidades del sistema público hablan de presupuesto, no es un tema de incremento, es simplemente la reposición por la inflación registrada en Bolivia”, dijo al manifestar que por la inflación todo ha subido en la UMSA.

En su opinión, sólo se pide al Gobierno la reposición por la inflación, “no se está pidiendo como dice el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, un incremento al presupuesto de las universidades”.

Por su parte el Ministerio de Economía, con relación a la reunión que debió sostener ayer con las autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) señaló que no hubo ninguna descoordinación en esta cartera de Estado que ocasionara la suspensión de dicho encuentro.

La reunión estaba programada desde el 2 de agosto, el CEUB remitió por fax a la secretaría del ministro Arce Catacora, antes del inicio de la negociación, una lista con 35 nombres de personas que iban a participar en la reunión programada para las 15:00 de ayer.

En la nómina del CEUB se encontraban incluidos nombres de estudiantes que representaban a las federaciones universitarias locales (FUL) de cada una de las 11 universidades públicas del país.

Sin embargo, la sala de reuniones del Ministerio de Economía estaba acondicionada para un máximo de 25 personas. Según se supo no se esperaba la presencia de dirigentes universitarios o docentes, que no participaron en ninguna de las reuniones previas.

Por esta razón se presentaron contratiempos para el inicio de la reunión que debió tratar el tema presupuestario. En una conferencia de prensa el ministro Arce Catacora lamentó la suspensión del encuentro.