miércoles, 14 de agosto de 2013

Universitarios protestan por presupuesto para la UTO

Miles de universitarios, docentes y trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) realizaron una manifestación de protesta contra las autoridades del Ministerio de Hacienda, por su negativa a efectuar el incremento del presupuesto del sistema universitario y porque existen nuevas normas que pretenden vulnerar la autonomía institucional.

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli, explicó que el conflicto persiste por mejor presupuesto y, porque hasta el momento, a pesar de haberse demostrado con estudios las necesidades que tienen las universidades del sistema boliviano, el Ministerio de Hacienda pretende eludir sus obligaciones para mejorar la infraestructura y la formación académica.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, Freddy Mendoza, dijo que la protesta se generalizará si es que el Gobierno continúa con sus afanes de recortar los recursos de las universidades, más aún, tratando de burlar los convenios y queriendo imponer normas que violan la autonomía universitaria.

“Nuestras movilizaciones seguirán en los próximos días. Queremos mejor presupuesto para la Universidad. Estamos en emergencia y seguiremos con la aplicación de medidas de hecho, en forma conjunta con las autoridades, docentes y universitarios”, dijo.

La manifestación llegó hasta la plaza 10 de Febrero, frente a la Gobernación de Oruro, donde se reunían las principales autoridades del departamento, para la entrega de un carro bombero. La movilización, sin embargo, fue pacífica, pero bulliciosa, con el uso de petardos.

Según los universitarios, por lo menos había tres mil estudiantes que participaron en la movilización.