sábado, 24 de agosto de 2013

Estudiantes de la UPEA piden celeridad al Fiscal

Una masiva manifestación de estudiantes de la UPEA protestó ayer en puertas de la Fiscalía de El Alto por la tardanza en la investigación de los destrozos provocados por la pelea de dos bandos por las elecciones de rector.

Entre el 31 de julio y el 15 de agosto se suscitaron enfrentamientos en esta casa de estudios superiores, debido a la realización de comicios para elegir Rector y Vicerrector, proceso que fue observado por el estamento docente.

Dos días antes de los comicios, aquel sector se retiró del Comité Electoral, denunciando que éste estaba avalando candidaturas que no cumplían con los requisitos; pero los estudiantes que quedaron en ese cuerpo designado para el efecto persistieron en las elecciones. Esta pugna desató el enfrentamiento, que dejó decenas de heridos, detenidos y procesados penalmente. Los estudiantes de Comunicación e Ingeniería, de esta universidad, exigieron ayer al fiscal Doriam Jiménez que apresure la investigación de esos hechos.

Uno de los alumnos de Comunicación indicó que el grupo de Rime Choquehuanca, que resultó electo en una segunda vuelta, provocó destrozos en su unidad académica, que hasta ahora están sin reparación. Otro cursante de Ingeniería comentó que Choquehuanca no se ha presentado en la universidad desde el 15 de agosto, cuando se realizó la segunda vuelta.

El rector interino, Rubén Cerrón, anunció que la siguiente semana se llevará a cabo la sesión del HCU que pretende anular esas elecciones irregulares.