domingo, 4 de agosto de 2013

Universidad Nacional "Siglo XX": Un polo de desarrollo productivo

Son los mineros que han pronunciado en huelgas y manifestaciones aquellas palabras creadoras de un otro orden: revolución y socialismo. Decían, a veces: "Armaremos a los trabajadores mineros"; en otras: "Fundaremos una Universidad Obrera". Todo había comenzado por pedir un pan más.

La idea de la Universidad Obrera se socializa en el XIV Congreso Minero de Siglo XX, el 9 de abril de 1970; luego se presenta formalmente el proyecto a la Asamblea Popular en 1971. En aquella instancia, del proyecto Universidad Obrera se responsabilizan en su etapa organizativa y consolidación seis instituciones promotoras: Las Universidades "Tomás Frías"; "Técnica de Oruro" y "Mayor de San Andrés"; la Central Obrera Boliviana; la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Confederación de Fabriles de Bolivia, respectivamente.

Cuando la clase proletaria de Catavi y siglo XX era relocalizada de las minas; La Universidad Nacional "Siglo XX" abre sus puertas el 1 de agosto de 1985; siendo rector el Dr. Isaac Sandoval y vicerrector obrero Cirilo Jiménez. Pero la Universidad no tenía infraestructura ni desembolso presupuestario para su funcionamiento. Sobre el primero, la mira de inmediato era el edificio del Sindicato de Transporte Bustillo: "Alguien arrojó una piedra y comenzó la toma". A los vecinos de Llallagua se suman mineros "que han intervenido con dinamita". Luego, tras la pacificación, mediante la Ordenanza Municipal Nº 23/85, del 23 de agosto de 1985, el edificio pasa a favor de la Universidad. Acerca del segundo, en cuanto a presupuesto, la Universidad contaba con la voluntad expresada por los trabajadores en el Congreso Minero de Matilde de 1984, de aportar con el 1 por ciento de sus ingresos; y de acuerdo al D.S. Nº 20979; Art. 2º se establece aprobar desde la gestión de 1985 el presupuesto de la Universidad; en el Art. 3º se determina "como ingresos propios y permanentes de la Universidad Nacional ‘SIGLO XX’: a) Los recursos de FOMO, provenientes de la contribución minera estatal y privada y b) contribución mensual de las empresas estatales y privadas del 2% sobre el total de las regalías mineras".

La UNSXX, como se la conoce, se encuentra integrada a la Universidad Boliviana, a partir del VI Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija en 1984. Entre sus disposiciones se establece que su política educativa "hace suyos los principios de la Universidad Boliviana y los principios educativo-culturales de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia".

Cómo no recordar aquella fiesta popular multicolor donde ch’ulos y guardatojos tejían dialécticamente filas de estudiantes para matricularse. Unos, en el área de Tecnología; otros, en Salud y; los más, en Sociales. Desde un principio, éste era el sentido de la educación superior que se evidencia entre los fines de la UNSXX: "La formación de Profesionales Orgánicos con la clase obrera y demás clases y nacionalidades explotadas y oprimidas y su proyecto histórico de poder popular pluricultural", descrito en el Estatuto Orgánico. Formación a la que se llega mediante toda una estrategia metodológica que principia con la "síntesis dialéctica en los conocimientos", el "aprendizaje crítico y participativo", "el método integral" circunscritas en la "ciencia política y el sindicalismo".

POLO DE DESARROLLO

La gestión rectoral del Lic. Pablo Martínez Bustillos, emprende toda una política de desarrollo estratégico en el Norte de Potosí, que comprende más de una docena de obras que van desde la construcción de una cancha de césped sintético, un moderno comedor universitario o la infraestructura para eventos académicos y científicos internacionales de más de 3 millones de bolivianos hasta la fábrica de medicamentos con un "costo de más de 15 millones de dólares. La fábrica de medicamentos está situada en la zona de Kenko, eso significa considerar a la Universidad como un polo de desarrollo, es la infraestructura estrella, que va a beneficiar no sólo al Norte de Potosí sino a todo el país. Actualmente, junto con el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se está realizando el estatuto y reglamentos de readecuación para una mayor producción de medicamentos, a lo estimado por nosotros, porque el Ministerio de Salud se hará cargo de su distribución a todo el país".

Por Catavi, Siglo XX y Llallagua se ven inicios de obras y otras que se terminan. "En el ex 1º de Mayo, con un costo de 21 millones de bolivianos, se construye un edificio académico de 10 plantas que albergará a las carreras de Laboratorio Clínico, Comunicación Social, Contaduría Pública, Formación Político Sindical, Idiomas; además de un departamento para el Canal Universitario", expresa el rector.

También se tienen las construcciones y equipamiento "de la carrera de Medicina UNSXX – Catavi; laboratorios y aula para la carrera de enfermería en Catavi; Construcción de laboratorio de resistencia de materiales y mecánica de rocas para ingeniería de Minas; Construcción de taller de producción para ingeniería Mecánica; Construcción de un centro de investigación, producción y exposición; Construcción de laboratorio y aulas para la carrera de Minas, Electromecánica y Ciencias de la Educación; Construcción y equipamiento del edificio académico para Bioquímica Farmacia"



INTERACCIÓN SOCIAL

El rector Martínez, pondera la labor de interacción social con las instituciones de la región, desde las sub alcaldías, alcaldías y juntas vecinales: "Para la edificación de la moderna infraestructura de Medicina UNSXX-Catavi, ha sido promotor el dirigente Octavio Carvajal, el Gerente, la Sub Alcaldía y Fejuve de Catavi, que irá en beneficio social de la región". En esta simbiosis de interacción, el rector, también hace su reconocimiento al Presidente, "compañero y hermano Evo Morales Ayma, quien ha tenido la gentileza de colaborar con nuestra Universidad, mediante el programa "Evo cumple Bolivia cambia", con un desembolso de 13 millones de bolivianos destinado para el internado de más de 400 estudiantes provenientes del interior del país. Asimismo, el Presidente ha firmado un convenio para la construcción de un moderno Coliseo Universitario. Por otro lado, continúa el rector Martínez, en Kenko se proyectan la construcción bioinvernaderos lombricultura, floricultura e infraestructura para animales menores para Agronomía; gracias a las gestiones que hizo José Pimentel al viabilizar ante las autoridades del gobierno central y gobiernos municipales de nuestro distrito".



OBJETIVO Y VISIÓN

DEL PROYECTO OBRERO

Siguiendo los fines de la Universidad Obrera, la de formar profesionales orgánicos que contribuyan eficientemente en la solución de problemas regionales y nacionales, la gestión rectoral administra proyectos en/de/para el desarrollo observando la filosofía de la FSTMB.

"El polo de desarrollo, a través de la Universidad, se emprende desde los trabajos que van desarrollando las direcciones generales de investigación y extensión. La [visión] y posición de la Universidad es lograr un desarrollo productivo en el Norte de Potosí, con la fortaleza de nuestros estudiantes que tienen nuevos equipos, herramientas para servir a la población, mediante las modalidades de pasantía y trabajos conjuntos con los municipios y, al mismo tiempo, tener municipios productivos competitivos. En nuestra Universidad el objetivo principal es de tener profesionales muy competitivos, muy bien formados, a partir de la infraestructura, equipamiento, laboratorio y herramientas; además de tener docentes con un 35 por ciento de rebaja para continuar con los programas de maestría, doctorado y pos doctorado y desarrollar el trabajo académico", finaliza el rector Pablo Martínez, al conmemorar el XXVIII aniversario de la Universidad Nacional "Siglo XX".

No hay comentarios:

Publicar un comentario