sábado, 10 de agosto de 2013

Estudiantes tarijeños bloquean campus universitario de Juan Misael Saracho

Desde hace tres días, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Juan Misael Saracho, bloquean el ingreso del campus universitario exigiendo una matrícula cero y eliminar los valorados en los trámites que realizan los estudiantes. Hasta la fecha, la solicitud no tuvo respuesta de las autoridades universitarias por lo que no se descarta radicalizar la medida de presión a partir del lunes.

La manifestación que inició con los estudiantes de la facultad de tecnología, ahora recibe el respaldo de la Carrera de Agronomía, la facultad de Medicina, Ciencias Económicas y Financieras, además de estudiantes de base de otras carreras de la universidad.

La demanda se sustenta en que la superior casa de estudios percibe importantes ingresos económicos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y cuenta con los recursos para que la matrícula facultativa sea sin costo al estudiante, como ocurre en otras universidades estatales del país, argumentó el universitario, César López.

“Se dice que la educación es gratuita, pero aquí los estudiantes pagamos una matrícula facultativa que supera los 100 bolivianos, otros timbres y valorados que representan un presupuesto para los estudiantes, especialmente los que vienen de las provincias”, comentó López.

Al indicar que el bloqueo se refuerza con una vigilia constante de los estudiantes que no sólo pegaron pancartas en el frontis del campus universitario, sino también quemaron llantas para evitar el ingreso al lugar, por lo que a partir del próximo lunes se tiene previsto radicalizar la medida con el fin de exigir una respuesta favorable de las máximas autoridades universitarias (rector).

El dirigente Universitario, Ismael Delgado, indicó que desde el miércoles 7 de agosto mantienen un bloqueo, pero hasta la fecha no se tuvo ninguna respuesta por parte del rector de la universidad, ni del ejecutivo de la Ful. “Sabemos que sólo se envió una carta al decano de la facultad de tecnología para que solucione el tema, pero no hubo una respuesta favorable“, explicó.

Agregó que el rector de la universidad, Marcelo Hoyos, se encuentra de visita en las provincias y ninguna autoridad se manifestó al respecto.

Al respecto, el ejecutivo dela Federación Universitaria Local (FUL), Osmar Rodrigo Palenque, calificó la manifestación de política porque se avecinan elecciones internas en la universidad, por lo que hizo un llamado a los estudiantes que protagonizan el bloqueo a resolver el tema con el respectivo centro de estudiantes y retornar a clases.

Según el informe de la Federación Universitaria Local (FUL) en la gestión 2010, la matrícula facultativa por cada estudiante era de 100 bolivianos, de los cuales, 20 se destinaron a decanatura, 25 bolivianos a la carrera a la que se inscribe el estudiante, 35 bolivianos para el centro de estudiantes, 5 bolivianos para actividades culturales y 15 bolivianos para otros departamentos de la universidad.

En la gestión 2011, la matrícula facultativa subió a 110 bolivianos, de los cuales 45 bolivianos se destina a decanatura, 45 para el centro de estudiantes, 10 bolivianos para la parte cultural y 10 para las carreras, desapareciendo el aporte para los departamentos.

En la gestión 2012 y 2013, se mantiene la matrícula facultativa en Bs 110, de los cuales pasan Bs 65 decanatura, se elimina el aporte a la carrera se destina Bs 45 al centro de estudiantes y Bs 5 para las actividades culturales.

Sin embargo, pese a estas explicaciones los estudiantes se mantienen radicales en sus medidas de presión para que no se les cobre la matrícula universitaria y se eliminen los valorados en los trámites que realizan.