jueves, 1 de agosto de 2013

UMSS Universidad estatal crea carrera de Antropología

Las autoridades facultativas de la Universidad Mayor de San Simón ultiman detalles operativos para establecer el inicio de las actividades académicas del semestre II/2013 de la recién creada carrera de Antropología.

Este nuevo programa cuenta con dos salidas intermedias: un técnico universitario superior en Museología y un técnico universitario superior en Gestión Cultural.

Según el doctor José Antonio Rocha, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el objetivo de esta nueva carrera es formar “profesionales antropólogos/as con calidad científica y actitud crítica–reflexiva, capaces de propiciar cambios sociales, culturales, económicos y políticos, como miembros activos de un Estado Pluricultural y Plurilingüe”.

El técnico en Museología estudia y analiza los diferentes elementos que forman parte de los museos, así como la gestión y la organización de eventos “desde el museo para establecer la identidad de los pueblos y comprenderlos en su desarrollo histórico”.

Por su lado, el técnico en Gestión Cultural podrá tomar decisiones “entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos” vinculados al desarrollo de su comunidad.

En lo que hace a la licenciatura en Antropología, ésta tendrá una duración de 10 semestres académicos, con el vencimiento de 57 materias y un cúmulo de 4.840 horas académicas y el requisito para la titulación académica es la presentación y defensa de cualquiera de las modalidades establecidas en el Reglamento de Egreso.

Según Rocha, un profesional en Antropología puede desempeñarse en diversos campos como el económico, salud, educación, político, social y cultural, y también en el lingüístico.