sábado, 10 de agosto de 2013

Se inaugura Instituto de Lengua y Cultura Quechua

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguraron el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua “Tomás Katari-Kurusallawi”.

“Ésa es la revolución democrática y cultural que estamos llevando adelante en Bolivia. Este Instituto no es sólo para que nuestros hijos aprendan a escribir y hablar el idioma, sino para recuperar la forma y vivencia en colectividad y comunidad, en armonía con la Madre Tierra, en solidaridad y complementariedad entre nosotros”, subrayó Evo Morales.

Acompañado de tres gobernadores quechua hablantes: Edmundo Novillo, Cochabamba; Esteban Urquizu, Chuquisaca y Félix González, Potosí; Evo Morales instó no sólo a los institutos de lengua, sino a las universidades indígenas de Bolivia a realizar investigaciones de las formas de vida, ciencia y tecnología de los pueblos indígenas originarios.

“Tenemos que empezar desde los institutos y desde las universidades indígenas, saben nuestras universidades que tienen la obligación de cómo recuperar nuestros conocimientos ancestrales”, subrayó Morales.

El Instituto de Lengua y Cultura Quechua reconocerá, protegerá, promoverá, difundirá, desarrollará y regulará los derechos lingüísticos individuales y colectivos de este idioma.

Asimismo, generará políticas públicas y obligaciones institucionales para su implementación en el marco de la Constitución Política del Estado, convenios internacionales y disposiciones legales en vigencia.

Desarrollará la investigación normalización y desarrollo de la lengua y cultura, mismo estará conformado por un consejo de participación social comunitaria representado por la Nación Quechua que deliberará líneas de acción para la investigación, normalización, desarrollo revitalización y uso de la lengua y cultura Quechua.

El Ministerio de Educación, con el propósito de contribuir a la consolidación el Estado Plurinacional, asignó hasta la fecha un total de 12 ítems incluyendo al Machajuyai de los cuales 4 son cargos de Educación Intercultural y Plurilingüe y 8 cargos al Instituto de Lenguas y Culturas establecidos en el departamento de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Se tiene programado en el POA 2013 el equipamiento del Instituto de Lengua y Cultura con un monto de 1,159.100.00 bolivianos.

El Gobierno Departamental de Cochabamba por su lado apoya la elaboración del proyecto a diseño final del Instituto de Lengua y Cultura Quechua con Bs 1.250.000,00 y la Alcaldía del municipio de Cliza donó más de 13 hectáreas de terreno en el que se construirá esta estructura.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura fue reglamentada mediante el Decreto Supremo 1313 el 02 de agosto de 2012, en este marco, el 12 de octubre se posesionó al Director General Ejecutivo del Ipelc, que, desde entonces viene desarrollando sus funciones en la ciudad de Santa Cruz, al mando del indígena Pedro Apala.