martes, 27 de agosto de 2013

Nuevo directorio de la CEUB fue elegido en congreso universitario

Un nuevo directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con excepción de Eduardo Cortez Baldivieso quien fue ratificado, como secretario Ejecutivo, fue elegido durante el XII Congreso de la Universidad Boliviana que se realizó del 21 al 23 de agosto en la ciudad de Tarija.

Esa fue la información que proporcionó ayer el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Vela Chacón, quien indicó que se reinstaló el Congreso de la Universidad Boliviana que estaba pendiente desde hace 60 días.

"Se empezó con el informe del Comité Ejecutivo que fue el 21 (de agosto), el 22 se hizo la reunión de comisiones y para esta primera etapa del Congreso se ha previsto el trabajo de tres comisiones, Estatuto Orgánico, Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y Reglamento de Régimen Académico Docente", explicó.

Añadió que el Estatuto Orgánico se adecuó a la nueva Constitución Política del Estado. Mientras que el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil también fue modificado de acuerdo a las necesidades de los universitarios.

"Un aspecto relevante en este tema fue la queja de los estudiantes debido a las modalidades de admisión a las universidades, por el costo exagerado, por ello, se emitió una regulación de forma general para todo el sistema, de que los exámenes de admisión puedan ser gratuitos en el ámbito de su presupuesto, pero de no tener presupuesto para llevar en forma gratuita, por lo menos se pedirá que se haga un estudio de costos real para los exámenes de admisión y no represente montos elevados", afirmó.

Argumentó que las dos primeras comisiones mencionadas terminaron su trabajo y fueron aprobadas en las plenarias del 23 de agosto, pero no así el Reglamento de Régimen Académico Docente, por la discusión que hubo en varios artículos de dicha norma. Sin embargo, existe un 60 por ciento de avance en esta comisión cuyo final será planteado en la segunda etapa del congreso que se tiene previsto realizar en Potosí dentro de 90 días.

DIRECTORIO

Dicha actividad terminó con la elección del directorio del CEUB que se efectuó mediante la modalidad de planchas, pero solo hubo un frente para la elección.

Fue reelegido a la cabeza del CEUB, el secretario Ejecutivo, Eduardo Cortez Baldivieso por cuatro años más. Los nuevos componentes son: Secretaría de Investigación, Sandra Villafán; secretaría de Planificación Académica, Gustavo Rojas Ugarte; secretaría de Postgrado, Lucio Álvarez; secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología, Edgar Lima; secretaría de Relaciones Internacionales, Effren Ramírez; secretaría de Evaluación y Acreditación, Luis Valdivia Baldomar: secretaría de Interacción Social y Extensión Universitaria, Julio Alberto Núñez.