jueves, 22 de agosto de 2013

Las universidades actualizan sus normativas en congreso nacional

Las universidades públicas de Bolivia y las de “régimen especial” iniciaron ayer, 21 de agosto, en la ciudad de Tarija, un congreso para adecuar su estatuto y elegir a su nuevo representante.

Cabe recordar que estudiantes, docentes y autoridades universidades se reunieron con el mismo objetivo en junio de 2013, sin embargo, no lograron su fin, debido a problemas de acreditación para la participación de las autoridades de la Universidad de El Alto.

El rector de la universidad anfitriona, “Juan Misael Saracho”, Marcelo Hoyos, indicó que entre los temas a tratarse durante el congreso está la adecuación del estatuto de las casas de estudios superiores a las nuevas leyes del Estado, además del análisis de los regímenes estudiantil y docente.

Esos tres temas serán analizados en el mismo número de comisiones y serán expuestos la tarde de este 22 de agosto.

Para mañana está programada la elección del nuevo representante del Comité Ejecutivo de la Universidad de Boliviana (CEUB), el que actualmente es presidido por Eduardo Cortez Baldivieso.

El Ejecutivo de la CEUB, por su parte, aclaró que la demanda del incremento presupuestario para gastos de funcionamiento de las casas de estudios superiores no será tratada en el congreso, sino que sólo se avocarán a la actualización de las normativas.

Altercados

El problema de la acreditación nuevamente fue motivo de interrupción en la realización del congreso. La actividad debía iniciar la mañana de este 21, sin embargo, la falta de quórum hizo que ésta sea suspendida hasta la tarde.

Tras el anuncio de que el congreso debía ser suspendido para horas posteriores, un grupo de estudiantes que participaban de la inauguración llegaron a los golpes, por desacuerdos en el tema de la acreditación.

losDATOS:

- Tres comisiones trabajan en la adecuación de las normativas que tienen sectores de la Universidad

- La demanda del incremento presupuestario no será tratada en el congreso nacional.