miércoles, 21 de agosto de 2013

Académicos y científicos celebran este sábado el día del Químico Boliviano

Desde 2011, gestión que fue declarada como Año Internacional de la Química, se conmemora en nuestro país el Día del Químico Boliviano, el cual se celebra todos los 24 del mes de agosto para solemnizar, también, de forma protocolar a personalidades distinguidas en el ámbito de esta ciencia.

En entrevista realizada por este medio al Honorable Ángel David Cortés Villegas, cuarto secretario de la Cámara de Diputados; Lic. Ana María Pérez Mollinedo, autora intelectual y creadora del Día del Químico Boliviano y del Día del Inventor Boliviano; Lic. Germán Llanos Rojas, presidente de la Sociedad Boliviana de Química (Soboquim), y Ms. Sc. Juan Antonio Alvarado, director a.i. de la Carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se departió respecto a los orígenes de la fecha conmemorativa al Químico.

El senador Cortés Villegas asegura que la ciencia de la química, en los últimos tiempos, ha sido altamente revalorada. “Por ejemplo, con las Olimpiadas Plurinacionales se ha incursionado en los campos de astrofísica y la química, logrando de esta manera incentivos significativos con los reconocimientos otorgados por el Estado”, aseguró el Senador.

Por su parte, y a manera de anécdota –valga decir que todos los entrevistados tuvieron bastantes palabras en torno al tema que se trata–, el Lic. Germán llanos comentó que un 24 de agosto de 1990, para el 3º Congreso Boliviano de Química realizado en La Paz, la delegación potosina tuvo un accidente con el bus que los trasladaba hasta la Sede del Gobierno. “Se volcaron. Pero lo anecdótico es que en 2011, también en 24 de agosto, la Sociedad Boliviana de Química (Soboquim) aprobó el perfil del proyecto y es creado el Día del Químico Boliviano”, comentó la máxima autoridad de la Sociedad.

Además, el Ms. Sc. Juan Antonio Alvarado, director a.i. de la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA, declaró que “consolidar el Día del Químico ha sido un gran logro, ya que se aprecia el rol de éste, que es dar valor agregado a nuestros químicos, a nuestros recursos naturales. La terea de nosotros no es buscar la Piedra Filosofal es realizar el trabajo que nos compete con conocimiento”.

En junio del 2011 la Lic. Ana María Pérez y el Lic. Germán Llanos presentan el proyecto al Honorable Diputado Ángel David Cortes Villegas, cuarto secretario de la Cámara de Diputados, quien luego de 1 año y 3 meses hizo posible su aprobación primero en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores, para ser sancionada la LEY No 278 del 10 de septiembre del año 2012 la cual Declara el 24 de agosto como el “Día del Químico Boliviano”, con el objeto de reconocer el valioso aporte de los químicos bolivianos, quienes con su dedicada labor aportan al desarrollo de la investigación química en Bolivia.