jueves, 15 de agosto de 2013

Rector de la ‘U’ de Beni cumple pena en su casa

La política no paga. Siendo del MNR, el rector de la Universidad Autónoma de Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, fue aliado de la candidatura masista de Jessica Jordan a la Gobernación de Beni y ahora, después de los comicios, Zambrano es acusado en un proceso laboral que él califica como persecución política ligada a intereses locales de figuras del partido de Gobierno.
A raíz de su situación jurídica, la UAB se ha convertido en un hormiguero, donde estudiantes y trabajadores acusan al Gobierno de intervenir en la justicia para apresar a Zambrano y vulnerar la autonomía universitaria.
La historia dio un giro. Zambrano, que presidió la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) en la que se decidió apoyar la candidatura del MAS, ahora es acusado de corrupción por el presidente de la Asamblea Departamental, Alex Ferrier, hombre fuerte del MAS en Beni y muy relacionado con autoridades de Gobierno.
“Presentaré dos hechos de corrupción (en la UAB) por semana. Estos son los primeros que estamos presentando y radican en la Fiscalía de Distrito desde hace más de un año”, dijo Ferrier a la agencia estatal de noticias ABI. La autoridad apunta a Zambrano.
“No tengo vinculación con las denuncias que hace (Ferrier), si no estaría preso y no tendría cómo defenderme, menos con la influencia que él tiene en la justicia”, responde Zambrano.
El rector de la UAB fue cautelado y guarda arresto domiciliario por un proceso que le iniciaron tres trabajadoras de limpieza de la universidad