sábado, 3 de agosto de 2013

Redes sociales como base de investigaciones universitarias

Pese a que gran parte de las mallas curriculares de las universidades no incluyen materias relacionadas con tecnología, de un tiempo a esta parte los estudiantes llevan adelante investigaciones relacionadas con redes sociales.

Estas indagaciones, más allá de contribuir en el proceso de titulación de estos profesionales, aportan al desarrollo de nuevos conceptos para el país.

A tiempo de detallar algunas de las muchas tesis que existen en Cochabamba, es necesario destacar que cada una de ellas gira en torno a la temática redes sociales, no obstante sus enfoques son diferentes.

Por ejemplo, una estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, María Claudia Cano realiza un estudio a siete universidades privadas que usan el Facebook como herramienta para posesionar su imagen entre los estudiantes de sexto de secundaria.

“Mi intención es demostrar que el uso del Facebook es favorable para aquellas empresas que quieren obtener más clientes”, detalla.

En ese sentido, ella evaluará la página oficial que estas universidades tienen en Facebook, el tipo de publicaciones y la periodicidad con que son difundidas, entre otros detalles.

Otra de las investigaciones -ya culminada- pertenece a una profesional de la Universidad Católica, Noelia Rodríguez. Ella abordó el proceso de posesionamiento de la empresa Pil Andina en las redes sociales.

“Una de las conclusiones a las que llegué es que si una empresa quiere estar presente en las redes sociales necesita el respaldo de especialistas en el tema de inversión económica”, dice Rodríguez. Ella describe que los Community Manager son responsables de emitir estadísticas mensuales sobre el popularidad de esta y otras empresas.

Al igual que ellas, el universitario Andrés Rodríguez desarrolló una tesis sobre las redes en los espacios culturales. Esta vestigación prueba cuán eficientes pueden ser las redes sociales para promocionar la cultura.

¿Investigamos sobre redes sociales en Bolivia?

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano



Todo fenómeno tecnológico reciente, siempre es analizado bajo la lupa de la investigación científica. Sucedió con la llegada de la radio, de la Tv, con el consumo de cable y también con la llegada de internet. Por ejemplo, a partir de estas investigaciones se encontraron comportamientos como el “zapping”: el hecho de cambiar de canales constantemente o el llamado “efecto espiral” o los recientes “nativos digitales”. En ese sentido, los investigadores también volcaron su interés en las redes sociales como nuevo espacio de interacción y nuestro país ya está comenzando a diseñar y elaborar investigaciones en este campo.

En la carrera de Comunicación en la Universidad Católica Boliviana, algunas tesis que ya se están elaborando, contemplan por ejemplo: la construcción de la marca Pil Andina en Facebook y cómo ésta ha logrado llegar al top ten de marcas en Bolivia dentro de Facebook. Esta investigación toma en cuenta aspectos fundamentales en las redes sociales como el ER (engagement rate) y que un perfil no se basa sólo en cantidad de Likes sino también, en la capacidad de interactuar con sus fans.

Otra investigación destacada estudia la relación que existe entre las redes sociales y la cultura. Puntualmente, cuando un usuario dice “asistiré” a un evento creado en Facebook, ¿realmente asiste al mismo? Por otro lado, ¿cuáles son las motivaciones para que una persona haga un check-in en un lugar físico, y ese mensaje sea visible en redes sociales? Esta investigación fue aplicada en La Muela Antro Cultural donde el investigador encontró también, otro concepto fundamental en redes csociales: los key influencers o los “influenciadores clave” que aportan valor a la marca. En ese sentido, será interesante ver cómo otros lugares culturales pueden replicar las prácticas digitales encontradas aquí para un éxito asegurado.

Otro tema en ciernes, es el uso de redes sociales por parte de universidades para la promoción de sus carreras en pregrado. Hasta hace poco, las universidades usaban medios publicitarios masivos como la Tv o la prensa, en tanto, ahora que se ha volcado a las redes sociales para hablar del futuro académico a sus futuros estudiantes.

Otras universidades como la UPAL, han propuesto temas como la incidencia política del TIPNIS en las redes sociales demostrando que la gran capacidad de acogida que tuvo la 8va marcha se debió en gran medida a que fue intensamente socializada por redes sociales. Ahora, la pregunta que subyace es ¿cuál es el aporte directo que hacen estas investigaciones? A partir de los datos producidos, seremos capaces de ver y analizar mejor el uso y acceso a redes sociales en nuestro país y no ser re-productores de conocimiento, sino meramente, productores del mismo. Cabe destacar el trabajo de Pablo Andrés Rivero, consultor en Comunicación y Tecnología, quien desde su blog pabloarivero.blogspot.com/ ha realizado investigaciones referidas a medios de comunicación, periodistas y políticos nacionales en Twitter.

Otro destacado investigador en el rubro es Mario Durán Chuquimia quien desde su blog bolivianueva.blogspot.com/ ha entregado datos relevantes en cuanto a precio y acceso de internet en nuestro país.

Estos datos son la radiografía de nuestra realidad y servirán para entender mejor el fenómeno, y a partir de ello, tomar medidas de acción al respecto. Esta es una tendencia actual en la investigación en áreas sociales vinculadas con la tecnología y serán utilizadas para la creación de nuevos productos o la definición de nuevos servicios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario