jueves, 15 de agosto de 2013

Enfrentamientos en la UPEA dejan siete heridos y once detenidos

La elección del Rector y Vicerrector desataron enfrentamientos en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que dejaron siete heridos, entre ellos tres de gravedad, y 11 detenidos. Denuncian que los comicios son realizados sin la participación de los docentes ni el apoyo del Honorable Consejo Universitario (HCU).

El secretario General de la UPEA, Ángel Alarcón, informó a La Razón Digital que los problemas y enfrentamientos empezaron a las 01.30 de la madrugada de hoy entre estudiantes de diferentes carreras que apoyan y rechazan las elecciones en segunda vuelta a la dirección de la casa superior de estudios. Denunció que en los incidentes participaron personas de seguridad física privada contratada por uno de los sectores en conflicto.

“Eran las 01.30 de la mañana cuando comenzaron los gases lacrimógenos (lanzados por miembros de seguridad privada) palos, golpes y petardos; todos esos instrumentos han utilizado grupos de choque contra quienes quieren impedir las elecciones, estudiantes de las carreras de Comunicación, Contaduría Pública, Sociología y parte de Ingeniería”, explicó.

En el otro frente de conflicto están universitarios que pugnan por el rectorado y que pertenecen a las carreras de Derecho y Medicina.

Alarcón informó desde el lugar del conflicto que hay 10 heridos, entre ellos tres de gravedad. “Ha habido agresiones graves, por ejemplo, al director de comunicación lo han llevado en camilla a un centro médico y su vida también está en peligro”.

Además informó que también fue objeto de agresiones por defender a los estudiantes que recibían golpes y palazos. “A un compañero le llegó una matasuegra en la cabeza, tenemos otro lesionado y una compañera que se desmayó por los gases. El viernes, que también hubo enfrentamientos, Cesar Suxo, presidente del Concejo Universitario, ha sido brutamente agredido y aún está internado”.

El docente denunció que Yamil Alí e Ivan Acuña de frentes Victoria y Renacer contrataron a una docena de miembros de un grupo de seguridad privada para resguardaban los comicios. “Este grupo que quiere hacer las elecciones se ha traído el grupo de ‘matones’ contratados que estaban armados de toletes y gases”.

Comentó que los policías que se encuentran en la universidad no actuaron, hasta que llegaron los efectivos del PAC (Policía de Auxilio Ciudadano).

Una hora después del conflicto, volvieron a ser reinstaladas las mesas de sufragio y algunos estudiantes se aproximaban para registrarse y emitir su voto. Esta vez con resguardo policial.

El 31 de julio se llevó adelante la primera vuelta de los comicios para rectorado. Los docentes no participaron porque denunciaron que el Comité Electoral aceptó la postulación de candidatos que no cumplían con los requisitos. El 2 de agosto un grupo de cerca de 200 estudiantes atacó el Honorable Consejo Universitario (HCU), cuando se realizaba una sesión para analizar las elecciones llevadas a cabo dos días después. En esa oportunidad, los docentes de la Universidad anunciaron que presentarían una querella contra los estudiantes que agredieron a miembros del Honorable Concejo Universitario (HCU).