viernes, 9 de agosto de 2013

Ministro Arce no recibe a universidades

Por “exceso de gente” se suspendió la reunión programada entre los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia (CEUB) y el ministro de Economía, Luis Arce, para discutir la subvención ordinaria, en la que se debía definir si corresponde o no el incremento.

El Ministro explicó que tradicionalmente los representantes de las universidades llegaban con sus directores administrativos financieros, razón por la cual recibía a dos personas por universidad, lo que hace un total de 22 personas por las 11 universidades estatales.

Sin embargo, “en esta oportunidad se han venido los rectores con sus federaciones de universitarios, con sus federaciones de docentes y otros representantes y lamentablemente nuestro espacio de reuniones no era suficiente. Les dijimos que prioricen el ingreso de aproximadamente 25 personas a la sala (...), pero eso ha molestado a algunos dirigentes de federación de universidades locales de algunos departamentos como Cochabamba y, bueno, han decidido no continuar con la reunión”.

El Ministro aclaró que no podrá recibirlos la próxima semana “porque me ausento a una reunión con varios inversionistas”, que tiene relación con el proceso de colocación de bonos del tesoro en los mercados financieros internacionales, con lo que se fijará para otra época. El Ministro además aseguró que “las universidades tienen bastante dinero en caja y banco sin gastar, lo mismo que los municipios y los gobierno departamentales, es como una enfermedad de los organismos autónomos” y agregó que “las universidades han recibido este año recursos de la coparticipación tributaria de una manera muy importante, razón por la cual “las universidades más grandesitas no necesitan incremento en la subvención, tienen suficientes recursos”.

Segunda vez

La reunión que estaba prevista entre los representantes de las universidades estatales y el Ministerio de Economía, inicialmente estaba programada para el viernes 2 de agosto, pero fue suspendida para que se realice el jueves 8 de agosto a horas 15:00, que tampoco se llevó a cabo y se postergó otra vez.