jueves, 8 de agosto de 2013

Tarija Universitarios exigen trato sin discriminación

A las 11:30 de ayer, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil, Arquitectura e Informática, tomaron el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) asegurando ser discriminados en el tema de tecnología y exigiendo costo cero en los valorados del formulario 099, de programación de materias.

Hasta las siete de la noche se plegaron a la protesta universitarios de Agronomía y de Ciencias Financieras, sin que hasta esa hora se pronuncie ninguna autoridad universitaria, ni de la Federación Universitaria Local (FUL).
El primer ejecutivo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, Ismael Rueda Delgado, dijo que el tiempo de la toma de los predios de la Uajms es indefinido. “Peleamos por el nivel académico, tenemos las flexibilizaciones de los talleres 1 y 2, y proyecto de grado y el tema de los niveles que afecta mucho al sector estudiantil y al N+2 que son desprestigiados, algunos sectores del pueblo piensan que esas materias son para flexibilizar y bajar el nivel académico, esto no es así, hay alumnos que llevan una sola materia y otros que llevan dos materias, eso no justifica el pago que se hace cuando tenemos algunos estudiantes de provincias que tienen que pagar su cuarto y alimentación”, explicó.
Rueda indicó que los valorados en el formulario 099 toman en cuenta costos de timbre a Bs 10 para el vicedecano, timbre de Bs 15 al decano, de Bs 20 al vicerrector y de Bs 25 al rector. “Para pedir cambio de grupo o programación de una materia se tarda una semana para responder si o no, y lamentablemente ese un gasto del estudiante”, aclaró.
También se refirió al pago de matrícula que es de Bs 170, cuando se tiene como indicador que en Cochabamba es de Bs 14, Santa Cruz de Bs 5 y en La Paz de costo cero. El sector estudiantil lamentó que pese a que se tiene los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) estos no sean utilizados para que los cursos de nivelación sean a costo cero, al igual que los formularios, timbres y matriculación.

DISCRIMINACIÓN
El dirigente estudiantil aclaró que pese a que la Facultad de Ingeniería representa el 60 por ciento de toda la Uajms, no se les toma en cuenta y no se les permite tener representación en el Honorable Consejo Universitario. “Esta es una protesta a nivel académico porque tenemos curso por materia de nivelación o el normal rediseñando, que sobrepasa los 130 alumnos, lo que no es pedagógico en un curso dónde entran 80 estudiantes, queremos que se respete eso y se abran otros grupos para que el sector estudiantil aprenda bien y mejor”, mencionó.
Aseguró, además, que desde julio se habla de esta situación al Honorable Consejo Facultativo siguiendo los pasos legales, al igual que al vicedecano y decano, indicándoles que se llamaría a Consejo Extraordinario desde el 12 de agosto. “No podemos esperar porque los días van pasando y somos perjudicados porque en tema académico las autoridades no se hacen presentes, estaremos con esta medidas firmes hasta que se solucionen estos puntos, toda la universidad va a mantenerse cerrada hasta que no se cumpla el pliego petitorio”, afirmó.