viernes, 16 de agosto de 2013

EN 11 AÑOS DE ESTUDIOS EN LA UMSS Expertos bolivianos aislaron 8 bacterias de salares y lagunas

Científicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descubrieron, en 11 años, dos bacterias capaces de producir bioplásticos y otros seis microorganismos extremófilos, aislados de salares y lagunas salinas de Bolivia. Los investigadores ofrecen su conocimiento al Gobierno que contrató a expertos españoles para un estudio en Uyuni.

Los científicos del Centro de Biotecnología de la UMSS aislaron ya hace casi 10 años la primera bacteria extremófila boliviana, a la que llamaron Halomonas boliviensis.

El microorganismo fue hallado en la laguna Colorada y, tras procesos biológicos, se encontró que podía producir bioplásticos, es decir plástico ecológico.

La investigación de la UMSS, por lo tanto, es precursora de una reciente que dio la vuelta al mundo y fue desarrollada por científicos de España y Austria. Estos investigadores hallaron una bacteria en el salar de Uyuni, llamada Bacillus megaterium uyuni S29, capaz, también, de generar un polímero.

Ante ese estudio y la contratación de científicos españoles para que investiguen la riqueza microbiológica del salar de Uyuni, por el Ministerio de Minería del Gobierno boliviano, el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, lamentó ayer que el conocimiento y experiencia de los especialistas locales no sean tomados en cuenta.

"La Gerencia de Recursos Evaporíticos invita a investigadores del mundo a ver la parte microbiana (del salar) y están haciendo trabajos que nosotros ya hemos hecho", indicó la autoridad universitaria en una conferencia de prensa.

Agregó que la UMSS cuenta con seis doctores especializados en el tema y que han hecho varias publicaciones internacionales.

"Nos hemos preparado en la UMSS particularmente para estos temas desde hace más de 20 años y creemos que también podemos contribuir. Es la invitación que hacemos (...) Decirles que tenemos este potencial, laboratorio, equipamiento que estamos siempre dispuestos a poner al servicio de la población e instituciones".

Microorganismos

El científico del Centro de Biotecnología Daniel Guzmán destacó el aislamiento de microorganismos extremófilos del salar de Uyuni, y de las lagunas salinas Verde y Colorada.

Los organismos extremófilos son aquellos que viven en ambientes extremos, o de mucho frío, calor o salinidad.

“El año 2004 se reporta el primer microorganismo de Bolivia que es un microorganismo nuevo al que se le colocó el nombre de Halomonas boliviensis. Es bastante interesante puesto que es capaz de producir plásticos biodegradables. Como su nombre indica, si nosotros utilizamos estos plásticos para fabricar bolsas comunes y corrientes, si las enterramos en la tierra van a ser degradadas en no más de tres meses”, explicó.

Los investigadores de la UMSS también identificaron y caracterizaron una nueva bacteria a la que llamaron Halomonas andesensis, capaz también de producir plásticos biodegradables, además de que puede crecer en diferentes fuentes de carbono. De acuerdo con un reporte del Centro de Biotecnología, también fue hallada otra especie extremófila en la laguna Verde, llamada Chromohalobacter sarecencis.

Otros estudios han permitido aislar microorganismos provenientes del salar de Uyuni, pertenecientes a diferentes géneros bacterianos como ser: Bacillus sp, Planomicrobium sp., Salicoccus sp. y las primeras arqueas de Bolivia pertenecientes al género Haloarcula sp.

Las últimas investigaciones en ambientes salinos de Tarija, como la laguna Tajzara y las minas de sal rosada, han permitido aislar una nueva bacteria que ha sido bautizada como Marinococcus tarijense.

Potencialidades

El jefe del Centro de Biotecnología, Erick Ferrufino, explicó que el Centro de Biotecnología de la UMSS ha profundizado la investigación en las potencialidades biotecnológicas de los microorganismos de las lagunas saladas de altura de Bolivia.

“Estos microorganismos con únicos a nivel mundial, no existen estas condiciones geográficas en ninguna otra parte del mundo y obviamente las potencialidades y las posibilidades de hacer investigación con estos microorganismos son enormes”, indicó.

Agregó que el centro cuenta con un banco de microorganismos, de cepas, “que nosotros los estamos guardando muy celosamente dentro de lo que nos encomienda la Constitución Política del Estado. Es decir, de precautelar, guarda y preservar la riqueza biológica, microbiológica y genética de nuestro país”.

Señaló que también han hallado microorganismos capaces de producir algunas enzimas que pueden degradar los residuos sólidos orgánicos. “Estamos trabajando con estos organismos en la recuperación de áreas contaminadas”, dijo.

ESTUDIO DE GENOMA

El Centro de Biotecnología de la UMSS, en una investigación reciente, logró determinar la secuenciación del genoma del microorganismo Halomonas boliviensis. Gracias a este trabajo, explicó el centro en un reporte, se pudieron realizar estudios relacionados con la evolución de esta bacteria.

Agregó que los genes de esta bacteria boliviana estarían involucrados en la producción de los plásticos biodegradables y con la consecuenciación se pudo identificar las rutas metabólicas de producción de biopolímeros.

Los estudios también mostraron, según el reporte, cómo las proteínas de la bacteria han evolucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario