martes, 20 de agosto de 2013

Salarios en universidades se comen el presupuesto

Mientras las universidades públicas piden mayor presupuesto para cubrir sus demandas, el ministro de Economía, Luis Arce, mostró en el medio televisivo estatal cifras y porcentajes que dan cuenta de que el sistema administrativo de estas Casas de Estudios Superiores destinan el 56% de sus ingresos en el pago de salarios, cuando en el 2006 dedicaban a este gasto corriente el 43%.

Según Arce el monto para salarios creció además siete veces, de 336 millones de bolivianos en 2006 a 1.864 millones de bolivianos el 2012. Adicionalmente a la elevación a 18 mil bolivianos del tope salarial en el sector público se han acogido 786 personas del sistema universitario.

En cifras. El ministro observó también que el mayor crecimiento de la cantidad de administrativos respecto al de docentes. En el primer caso aumentaron de 5.535 en 2006 a 8.328 el año pasado (+56%). En igual periodo la cantidad de catedráticos creció de 9.443 a 11.845 (+21%) pues indicó que hace ocho años subió de 9.943 a 11.845, que son ahora un aumento que equivale al 21%. "Situación que no va acorde con el sistema educativo, no puede ser que se tengan tantos administrativos y que sigan pidiendo presupuesto. Es obvio que todo se va en pago de salario", cuestionó la autoridad de Gobierno.

Cuentas de la UAGRM. Por otro lado, en una solicitada del Ministerio de Finanzas y Economía señaló que la Universidad Gabriel René Moreno tiene en sus cuentas Bs 311 millones sin ejecutar desde las gestión 2001 hasta el presente mes. El documento explica que la Gabriel recibió en 2006 Transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN) por Bs 314 millones y en 2013 tendrá adicionalmente Bs 75,8 millones por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto con el que su presupuesto subió a Bs 719 millones, es decir un 129%. Sin embargo, hasta el 7 de agosto de este año tenía Bs 311 millones en sus cuentas bancarias y su ejecución presupuestaria llegaba a solo 29% hasta julio de este año.

Reacciones. Se intentó tener la versión oficial de las máximas autoridades universitarias pero no se las pudo encontrar. Sin embargo, los archivos dan cuenta de que la estatal pidió en el mes de enero un incremento a los recursos destinados para dicha universidad, tomando en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda que posesiona a Santa Cruz como la región con mayor crecimiento del país. La Confederación de Universidades de Bolivia (CEB) aclaró que los recursos disponibles corresponden al IDH que solo se pueden ejecutar en obras y no en programas académicos. En todo el sistema universitario nacional se han declarado en emergencia.