sábado, 28 de abril de 2012

Universidad Mayor de San Simón colapsó la ciudad

Los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) colapsaron ayer el centro de la ciudad con una masiva marcha que cubrió cerca de 10 cuadras y bloqueos esporádicos de las principales calles y puentes, exigiendo al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 1126 y la modificación de la Ley Financial que, según ellos, vulnera la autonomía universitaria.

“¡No tenemos miedo!”, gritaban los docentes y estudiantes, mientras que se observó un fuerte resguardo policial en las entidades públicas. Al concluir el recorrido, la marcha se concentró en la plaza principal 14 de Septiembre, donde las personas afines al MAS provocaron a los marchistas con un letrero que decía “ocho horas de trabajo”. Esto molestó a la gente movilizada, lo que provocó amagues de enfrentamiento y que los activistas sean arrinconados a empujones por los estudiantes y docentes.

Por su parte, los trabajadores en salud salieron otra vez en marcha y bloquearon las calles Oquendo y Aniceto Arce. Además de exigir ser incluidos dentro de la Ley General del Trabajo, rechazaron la decisión del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sánchez, de despedir a seis trabajadores en salud.

El gobernador Edmundo Novillo ratificó, una vez más, que los médicos y trabajadores en salud que no hayan asistido a sus fuentes de trabajo durante este mes serán pasibles a despidos, como estipulan las normas y leyes vigentes.

Se determinó declarar a Evo Morales y sus ministros como enemigos de la universidad, además convocar a una movilización y bloqueo permanente hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 1126 y modifique la Ley Financial.

El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, desmintió al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que la docencia asistencial no se afecta. Dijo que los incisos a y f del artículo 10 de la reglamentación del Decreto 1126 indican lo contrario.

Sostuvo que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se reunirá este 4 de mayo en Cochabamba para analizar la situación y tomar decisiones respecto a las demandas del sector.

Reglamento

Art. 10

a) En cuanto a los profesionales que trabajan con jornada de medio tiempo, éstos serán de manera continua o discontinua. Bajo ninguna circunstancia los dos medios tiempos podrán ser ejercidos en el mismo horario.

f) Todo profesional con jornada laboral de tiempo completo que presta sus servicios en una institución pública, bajo ninguna modalidad (papeleta dirigida y/o acto médico) podrá pedir remuneración proveniente de otra entidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario