lunes, 9 de abril de 2012

Romero frena supuesto ingreso irregular de 54 jóvenes a Unipol

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó ayer frenar el ingreso presuntamente irregular de 54 postulantes a la Universidad Policial (Unipol). Explicó que la Policía le informó que esa institución aplicó un “plan piloto” para que algunos postulantes de “origen rural”, que no habían alcanzado la nota mínima exigida para ingresar a Unipol, pudieran hacerlo a través de ese mecanismo, debido a que los aspirantes del área rural están en desventaja académica con respecto a sus pares de las ciudades.

“He pedido al comandante de la Policía (Jorge Santiesteban) y al rector de la Unipol (José Piérola) que para evitar cualquier tipo de susceptibilidades dejen sin efecto ese plan piloto”, aseguró Romero a los periodistas.

Esta autoridad dijo que la institución policial le informó que aplicó el mecanismo por analogía a lo que se hace en las Fuerzas Armadas (FFAA), donde existe un plan de la misma naturaleza, además de seguir los procedimientos legales del caso.

El pasado jueves, Página Siete informó que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento ni aprobación de la Comisión de Máxima Instancia, que está conformada por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia, entidades que deben participar en la selección de los aspirantes.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo; el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el viceministro de Salud, Martín Maturano informaron que no tenían conocimiento sobre la autorización para el ingreso de los 54 postulantes a Unipol.

Ayer, el ministro Romero aseguró que su persona tampoco tenía “conocimiento pleno”, del “plan piloto” que favoreció a los 54 postulantes.

“No van a ingresar. Lamentablemente no es un tema que yo tenía conocimiento pleno porque se arrastraba una gestión de antes de que yo asuma el ministerio de Gobierno y si bien me han mostrado que tienen todos los respaldos legales y procedimentales, tiene el dictamen jurídico y todo esto del Concejo Académico de la Unipol, yo he pedido esta mañana al comandante, y él ha coincidido, en que este plan no vaya para evitar cualquier tipo de susceptibilidades y suspicacias”, reiteró el ministro Romero.

La autoridad informó que sobre supuestas irregularidades en la admisión de postulantes a la Unipol sólo hay una denuncia oficial en el Ministerio de Transparencia interpuesta por Raúl Morales Paz, pero que su cédula expedida en Cochabamba, pertenece a Silvia Clemencia Sanga de La Paz. Algo que causa “sospecha” y pidió que se investigue.

Además, Romero pidió que las denuncias sobre supuestas irregularidades sean formalizadas como debe ser, ya sea al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Transparencia o a otras instancias correspondientes.

Los hechos
El caso El pasado jueves se informó que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento de la Comisión de Máxima Instancia.


Función El trabajo de esta comisión, que aglutina a los ministerios de Gobierno, Salud, Educación y Transparencia, se creó para evitar que los postulantes a la Unipol paguen por ingresar a esta entidad como lo hacían en el pasado.


Sin conocimiento Los ministerios de Transparencia, Educación y Salud indicaron que no conocían sobre la autorización de los 54 aspirantes.


Sin efecto Ayer el ministro Carlos Romero pidió a la Policía dejar sin efecto el ingreso de los 54 postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario