martes, 17 de abril de 2012

La UMSA se declara en emergencia

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) declaró estado de emergencia ante el "amedrentamiento policial" del que son objeto las facultades de Medicina, Odontología y Farmacéutica.

La huelga de hambre de miembros del Colegio Médico de Bolivia trasladó, el viernes pasado, la extrema medida del complejo hospitalario de Miraflores a la Facultad de Medicina de la UMSA ante rumores de posible intervención policial.

"Se ha resuelto exigir al Gobierno el retiro inmediato de la fuerza policial represiva que se encuentra en predios universitarios y áreas adyacentes", señala la resolución universitaria.

La autonomía universitaria, ratificada por la nueva Constitución, determina que hay inviolabilidad de predios universitarios. "Nuestro derecho a la libertad de expresión y de investigación es inalienable. En caso de que las fuerzas policiales no abandonen nuestros predios, la UMSA iniciará movilizaciones, para revertir este atropello", dice el documento.