domingo, 29 de abril de 2012

Padres levantan huelga en Unipol y alistan querella

La abogada de los padres de familia de los ahora excadetes, Marisol Solares, afirmó que acusan a Santiesteban de dictar resoluciones contrarias a la ley. La demanda será presentada ante la Fiscalía, debido al cierre de los juzgados por los feriados de mañana y del 1 de mayo.

La querella será ampliada, según Solares, al coronel Augusto Angulo, director de la Unipol, por la forma en la que los 54 cadetes fueron desalojados de esa institución la noche del viernes. Además, analizan demandar al ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Se recopila la información, porque él ha sido la persona que ha ordenado el ingreso. Acá se han violentado los derechos de los jóvenes”, dijo Solares.

El 19 de marzo se denunció que el coronel José Piérola, rector de la Unipol, recibió una lista de 54 jóvenes ‘interculturales’ para incorporarlos a esa casa superior de estudios. La nómina fue enviada por Santiesteban. Se dijo que cada alumno habría pagado $us 5.000 para ser admitido.

El jueves, Santiesteban firmó la Resolución 144/2012 que anuló la Resolución 010/2012, de febrero, que aceptó a los cadetes. Solares indicó que los papás asumirán medidas de presión más drásticas. “Nos vamos a movilizar el martes y vamos a recurrir a distintas instancias. Nos vamos a adherir a la marcha de la COB”, dijo un familiar. La Fiscalía investiga este caso y ordenó la detención de dos jefes policiales que habrían admitido a los ahora excadetes.

Romero enfrentará procesos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que la decisión de expulsar a 54 cadetes de la Universidad Policial (Unipol) es definitiva y que no tiene vuelta. Argumentó, además, que hará frente a todos los procesos penales que los padres de familia inicien contra su persona.

“No hay cómo puedan ingresar si no han aprobado en su (examen) de ingreso”, declaró Romero, quien el miércoles dio un ultimátum a las autoridades de la Unipol para acatar la orden de expulsión de los 54 jóvenes interculturales, admitidos por la vía de un cuestionado plan piloto intercultural.

“Vamos a enfrentar lo que tengamos que enfrentar para derrotar la ilegalidad (...) Si nos van a enjuiciar, vamos a responder”, advirtió la autoridad gubernamental. Los padres de familia de los 54 excadetes asumirán desde el miércoles medidas de presión por la expulsión de los ahora excadetes.