jueves, 19 de abril de 2012

Habría depósitos bancarios tras el ingreso de 460 cadetes

El fiscal Aldo Ortiz afirmó que se tienen indicios que revelan que bachilleres habrían realizado depósitos bancarios después de la incorporación legal de 460 jóvenes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). La comisión de fiscales, conformada el martes, realiza cruce de información para confirmar la hipótesis.

“Se tiene informaciones del Banco Unión de los depósitos realizados. Se tienen las declaraciones y de igual forma se está contrastando con otros datos. Hay bachilleres que han procedido a los depósitos con anterioridad a la resolución 10, hay otros bachilleres que hicieron depósitos cuando ya estaban dentro de la academia de policías”, manifestó Ortiz, quien fue ratificado al frente de la investigación del presunto ingreso irregular de 54 postulantes a la Anapol.

Señaló que se tienen indicios respecto a ciertos montos depositados de manera irregular; sin embargo, anunció que cuando se tenga certeza de ellos, los dará a conocer.

La Resolución Administrativa 010, del 9 de febrero de 2012, fue firmada por el rector de la Universidad Policial (Unipol), José Piérola, quien tiene arresto domiciliario. Determina la implementación del programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres enmarcados en los principios de interculturalidad, es decir, quienes pertenecían a algún pueblo originario del país.

Junto a la resolución se adjuntó una nómina de 38 bachilleres. Posteriormente, la resolución administrativa fue ampliada y se incorporaron otros 16 jóvenes.

Ambas listas fueron enviadas por el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, el 6 de febrero de 2012, junto a una carta de sugerencia para que la Unipol “considere que algunos (jóvenes) reprobaron y el temor de otros postulantes del área rural a los exámenes de admisión”.

En su declaración, Piérola manifestó que el ingreso de los 54 cadetes fue por órdenes superiores y la resolución administrativa se basó en la misiva enviada por Santiesteban.

El fiscal Ortiz señaló que se conoce que los bachilleres tuvieron alguna reunión en la Anapol. “Los hechos que se han hablado (al interior) quedan dentro de los informes de los investigadores asignados al caso”, indicó.

Ortiz dijo que no quiere perjudicar la investigación con apreciaciones adelantadas. “Queremos llegar a la verdad. Es una cadena, hemos cerrado algunos eslabones pero nos falta más”, manifestó el fiscal del caso.

Reprograman las declaraciones
La comisión de fiscales integrada por Aldo Ortiz, Rita Alba Balboa y Marco Antonio Rodríguez se debía reunir la tarde de ayer para reprogramar fechas y horas de las declaraciones que faltan, entre ellas la del comandante de la Policía, Jorge Santiesteban.

El fiscal Ortiz manifestó que desde hoy hasta la próxima semana continuarán las declaraciones. Fuentes extraoficiales informaron que Santiesteban declararía hoy en la Fiscalía.

Ortiz manifestó que faltan las declaraciones de cuatro coroneles de la Policía, una asesora jurídica y, en calidad de testigos, los bachilleres que ingresaron a la Academia Nacional de Policías (Anapol) después de los 460 postulantes que lograron aprobar las pruebas de ingreso.

Desde el viernes, los cadetes que ingresaron a la Anapol entre los 54 postulantes de una presunta forma irregular, llegaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a prestar su declaración informativa ante los investigadores del caso.

El Gobierno anuló el ingreso de los 54 jóvenes a la Anapol y se espera su salida de la institución policial.