miércoles, 18 de abril de 2012

¿Posgrado al finalizar la carrera?

En un mundo tan competitivo y en constante cambio, se ha vuelto una necesidad continuar la formación a través de los cursos de posgrado; sin embargo, según especialistas no siempre es recomendable estudiarlos apenas se termina la licenciatura.

Una necesidad. Hoy un título de pregrado ya no es suficiente para destacarse en el mercado laboral. Por eso es necesario que cada vez más profesionales vuelven a la universidad para complementar su título de licenciado con un posgrado, en algunos casos esto ha significado realizar importantes inversiones para continuar esa formación en una institución prestigiosa local o extranjera para aumentar sus conocimientos y, por tanto, mejorar sus probabilidades de empleo.

Experiencia laboral. Según Judith Scheele, investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, "estudiar terminado el pregrado no es aconsejable para todos los programas". Esto debido a que hay algunas materias donde lo aprendido en la práctica es clave. "Por ejemplo, el posgrado en Dirección de Empresas suele exigir experiencia laboral, pero los posgrados en ingeniería, en mercadotecnia o en finanzas, por mencionar algunos, no tienen esa restricción. La misma situación es para algunos MBAs, que en sus distintos formatos piden como requisito un número determinado de años de experiencia", detalló.

Por su parte, la psicóloga organizacional del Instituto de Psicoterapia Integrativa, Gina Lamoncada, sostuvo que contar con un posgrado al momento de finalizar la carrera, podría significar una importante desventaja para el recién titulado, porque "hay empresarios que buscan personas capaces de enfrentar entornos altamente competitivos y cambiantes. Además, se fijan en cualidades como flexibilidad, creatividad, liderazgo para conducir equipos e incentivar personas, y la habilidad de detectar y evaluar oportunidades en el mercado, y eso se logra solo con la experiencia".

Lamoncada recomendó que, ante todo, la rentabilidad de un título de posgrado depende de distintas variables, y las características del campo laboral, pero hay ocasiones en que es mejor adquirir años de experiencia laboral antes de invertir en un posgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario