martes, 17 de abril de 2012

Exigen a Ministra de Comunicación cumplir Ley del Ejercicio Profesional

Dirigentes de los comunicadores de Cochabamba y Bolivia exigen a la ministra del ramo, Amanda Dávila, haga cumplir la Ley 494 de 29 de diciembre de 1979 y el Decreto Supremo 20225 de 1984 del Estatuto Orgánico de Periodista, que garantiza el ejercicio profesional del periodismo en todo el país.

En ese sentido, el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia con apoyo del de Cochabamba enviaron en pasados días una carta donde plantean a la autoridad el cumplimiento del ejercicio profesional del periodismo para evitar que personas inescrupulosas usurpen las funciones de los periodistas.

La carta está firmada por sus principales ejecutivos, Miguel García Angelo, Pedro Luis López y Lorgio Panozo, quienes anuncian una defensa de la profesión y en contra de los que ejercen ilegalmente.

En la misiva explican a Dávila que el pasado 27 de enero y el 30 de marzo, el Colegio de Comunicadores de Cochabamba hizo llegar notas al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, solicitándoles hagan todo lo posible para hacer cumplir la Ley y Decreto.

"Lamentablemente hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta oficial, o, acción alguna del Gobernador; en cambio, el Presidente de la Asamblea respondió a través de una carta que no tiene ninguna competencia al respecto. La no atención a esta solicitud pública, significa incumplimiento de deberes del gobernador Novillo", sostiene la nota.

Asimismo, los representantes de los colegios de comunicadores, sostienen que en este momento histórico que vive el país, es importante hacer cumplir estas normativas por las instancias legales dependientes del Gobierno, ya que en muchos medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) del país, tanto públicos como privados, se observa que personas no tituladas, empíricas y aficionadas ejercen de manera ilegal la noble tarea del periodismo.

Profesionalismo:

García, López y Panozo recuerdan que el artículo primero del Estatuto Orgánico del Periodista sostiene: "El periodismo es una profesión de servicio a la sociedad, posee el atributo de la fe pública y su ejercicio está garantizado por la Constitución Política del Estado y sus leyes vigentes. Por lo tanto, el periodismo no es un oficio y todos los periodistas que trabajan en los diferentes medios de comunicación deben tener el título profesional correspondiente que les permita ejercer esta labor, de lo contrario se está haciendo uso indebido de la misma".

Asimismo, los ejecutivos de los comunicadores afirman que en los últimos años, en muchos medios de comunicación, no existe un tratamiento científico y metódico de la información y no está de acuerdo a las normas de ética periodísticas vigentes en el país, porque muchas personas que trabajan en los medios no son profesionales.