viernes, 27 de abril de 2012

Romero pide baja inmediata de 54 cadetes observados de Unipol

El Ministerio de Gobierno informó ayer que envió una carta a las autoridades de la Universidad Policial (Unipol) pidiendo la baja de 54 bachilleres que ingresaron a la Facultad de Ciencias Policiales de la Academia Nacional de Policías (Anapol), de forma irregular.

“En la carta estamos reiterando que no va el Programa Piloto de Incorporación de esos 54 jóvenes, qué no pueden cursar en la Academia Nacional de Policías ninguna actividad académica y que esa instrucción debe procesar inmediatamente”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero.

La autoridad informó que la Dirección Jurídica monitoreará el cumplimiento de esa instrucción, para luego iniciar las acciones legales bajo los cargos de incumplimiento de deberes, desacato y otros.

Romero recordó que en la misiva se ratifica la decisión de que ninguno de los 54 postulantes puede estudiar en la Academia ni en la Universidad Policial, por lo que la instrucción es el retiro inmediato de dichas personas.

AFECTADOS

Al referirse a los 54 bachilleres postulantes y sus familiares, la autoridad de Gobierno lamentó que la decisión les cause una infinidad de problemas, pero que no pueden ingresar de la forma que intentaron hacerlo.

“Lo siento por sus familias y por ellos mismos, el comandante está acatando simplemente una instrucción; la orden es que desde hoy (ayer), ya no deben permanecer los 54 postulantes pues la Unipol tiene sus mecanismos para hacer cumplir esas órdenes”, advirtió.

También mencionó que a los familiares que efectuaron gastos administrativos, les serán devueltos estos mediante mecanismos correspondientes.

FISCAL

Por su parte, el fiscal general del Ministerio Público Marco Rodríguez, que tiene a su cargo el caso del general Santiesteban, señaló que la autoridad será nuevamente convocada.

Con relación a supuestos sobornos que habrían recibido autoridades involucradas en el problema, sostuvo que se ha pedido información sobre el tema que todavía no ha sido proporcionado a la fiscalía, porque son extractos bancarios que se irán proporcionando paulatinamente de cada uno de los involucrados”, finalizó.