miércoles, 11 de abril de 2012

Familiares de un ministro y viceministro en la lista de los que ingresaron de forma irregular

El diario paceño Página Siete informó hoy que los nombres de la hija del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y del sobrino del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, se encuentran en las listas presuntamente irregulares de los postulantes que lograron ingresar a la Academia Nacional de Policías (Anapol) al margen de los 460 admitidos oficialmente.

El documento sobre el presunto ingreso irregular de postulantes a la Anapol, que fue entregado a Página Siete, indica que ocho jóvenes se incorporaron luego de la entrada oficial de 460 postulantes, que tuvo el visto bueno de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) -conformada por tres ministerios y otras instancias- y que además se publicó en dos medios escritos.

En esa nómina extraoficial se encuentra el nombre de D.I.S.A., hija del ministro de Trabajo. En el documento se señala que luego la joven solicitó su baja de la Anapol. El ministro Santalla no quiso conversar al respecto con este medio; sin embargo, fuentes gubernamentales confirmaron que la joven ingresó a la Anapol y que después de dos días se fue.

El documento da cuenta que el domingo 29 de enero de 2012 se publicó la lista oficial de los 460 postulantes que ingresaron a la Anapol. Seis días después, el 4 de febrero, se incorporaron los 460 bachilleres y 30 jóvenes más presuntamente de manera irregular, y el 7 de febrero ingresaron los otros ocho jóvenes, entre los cuales estaba Santalla.

Estas ocho personas, según el documento enviado a Página Siete, no compraron los prospectos de admisión y menos rindieron los exámenes.

En la nómina de 30 personas que ingresaron seis días después de los jóvenes que aprobaron se encuentra H.G.N.C., el sobrino del viceministro Navarro.

La autoridad que conversó con Página Siete ayer por la tarde explicó que conoce que su sobrino se presentó al examen. “Aprobó en primera instancia el examen teórico y después el físico. Sé también que aprobó y que luego no salió su nombre publicado en el periódico y, al igual que otros postulantes, hizo su reclamo y posteriormente ingresó a la academia”, informó.

Señaló que como es hijo de su hermano mayor, el joven le cuenta lo que hace. “Pero más de eso no sé”, señaló Navarro.

El documento enviado a Página Siete señala que los datos brindados no son falsos y se pueden comprobar a través del departamento académico de la Universidad Policial (Unipol).

El rector de la Unipol, José Piérola, y el director de la Anapol, coronel Marco Ortuño, fueron aprehendidos por ser los principales sospechosos de haber hecho ingresar a 54 postulantes a la Anapol de forma irregular con la emisión de dos resoluciones administrativas. La Fiscalía indaga si hay más implicados.

Una lista de 16 personas completa la nómina de 54 personas que ingresaron a la academia de forma supuestamente irregular o después de la lista oficial.