viernes, 20 de abril de 2012

UMSS elude tratar denuncias de tráfico de notas en Medicina

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aplazó ayer el tratamiento en el Consejo Universitario del informe de la comisión que recopiló declaraciones y documentación sobre la existencia de una presunta red de tráfico de notas en el Curso Básico de la Facultad de Medicina.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, utilizó la sesión del Consejo Universitario para justificar la conformación de la comisión que concluyó en su informe que varios estudiantes que no aprobaron al menos dos de las tres fases de evaluación habrían pagado entre 500 y 1.500 dólares para ingresar a la carrera de Medicina.

La máxima autoridad de la UMSS se negó a leer el contenido del informe de la comisión ante el Consejo Universitario con el argumento de que el documento es sólo para él. El rector se limitó a dar lectura a las denuncias y los antecedentes de los problemas suscitados en la Facultad de Medicina.

Según Lucio Gonzales, en su breve gestión al frente de la UMSS ha adquirido “experiencia y miedo” por los intentos de procesos penales que se han anunciado en su contra.

Por ello, cedió a las presiones de los estudiantes, de la prensa y de la Ley Anticorrupción (007) para conformar la comisión, pues se le advirtió que de no hacerlo existía el riesgo de que sea procesado por incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Después de dar esta explicación a un auditorio, con numerosa presencia de delegados de la Facultad de Medicina y escasa representación de las otras carreras, reiteró que el informe era únicamente para él y que sólo se sacó una copia que fue enviada al decano de Medicina.

Ante la insistencia de los estudiantes que le pedían que lea el informe de la comisión, en el cual se detalla cómo funcionaba la red y quiénes son los presuntos implicados, propuso al Consejo Universitario que los universitarios que divulgaron el contenido de fondo del documento a los medios de comunicación sean procesados por infidentes.

El rector remarcó que la comisión sólo debía recoger información y no emitir declaraciones. Volvió a sostener que la misma se conformó sólo para cumplir con la Ley Anticorrupción.

El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, fue el único de la testera que pidió que se dé lectura al informe. En tanto que el secretario general, Rolando López, se abocó a revisar las denuncias.

Norma exige denunciar

A 15 días del informe emitido por la comisión de la UMSS, conformada por asesores legales, auditores, Registro e Inscripciones y la FUL en calidad de veedora, la UMSS no ha remitido los antecedentes al Ministerio Público.

La Ley 007 obliga a la máxima autoridad ejecutiva de una institución (rector de la UMSS, en este caso) ha denunciar la posible comisión de delitos de corrupción y a constituirse en querellante dentro del proceso, de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Según el Artículo 5 de la misma Ley, están sometidas a esta norma las universidades. Durante la última parte de la sesión del Consejo Universitario, el secretario general equiparó el trabajo de la comisión con la de un sumario interno o investigación preliminar, pero que no puede llegar a presentar imputación.

De acuerdo con un abogado penalista, el sumario interno es válido en la vía administrativa, pero igual puede establecer una sanción. Sin embargo, no inviabiliza el inicio de acciones penales por la presunta comisión de delitos.

La FUL anunció que convocará a una asamblea estudiantil para determinar las medidas que se asumirán para que la UMSS analice el contenido del informe de la comisión y se conformen los tribunales de justicia universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario