miércoles, 11 de abril de 2012

Comandante de la Policía envió lista de 38 aplazados para que ingresen a Unipol

El Comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban Claure, envió al rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Antonio Pierola Gutiérrez, una misiva firmada por su autoridad y con una lista adjunta de los 38 postulantes “experimentales”, que supuestamente fueron admitidos mediante cobros irregulares, al igual que otro grupo de 16 jóvenes.

Erbol accedió a la carta que Santiesteban firmó el 6 de febrero de 2012 e envió al coronel Pierola, quien ahora se encuentra en calidad de aprehendido, junto al director de la Academia Nacional de Policías (Anapol) coronel Marco Ortuño, por este presunto acto de corrupción en la admisión de postulantes, que fue denunciado por el mismo Ministerio de Transparencia.

Según el documento, los 38 postulantes, que serían jóvenes de ambos sexos de área rural, aparentemente se aplazaron en el examen de admisión o en otros casos ni siquiera se presentaron por temor a las pruebas.

“En concordancia con las políticas nacionales de inclusión acorde con la lucha contra la discriminación, el reconocimiento pleno de la interculturalidad y acceso a formación superior de jóvenes de escasos recursos provenientes del área rural de nuestro país; el Comando a mi cargo a solicitud de organizaciones sociales rurales ha identificado la necesidad de incorporar a la Facultad de Ciencias Policiales ANAPOL , dependiente de la UNIPOL, a jóvenes de ambos sexos en un ‘Programa Piloto de Incorporación de Jóvenes Bachilleres Interculturales’ de ayuda a capacitación, considerando que algunos reprobaron y el temor de otros postulantes del área rural a los exámenes de admisión; en consecuencia cumpliendo el precepto constitucional de dignidad y soberanía siendo la política nacional de descolonización y anti imperialismo, su autoridad (coronel Pierola) deberá tomar las previsiones correspondientes para el cumplimiento de tal cometido, de acuerdo a nómina adjunta”, indica la misiva del Comandante General.

Sin embargo, cuando este hecho se hizo público a través de medios de prensa, Santiesteban envió el pasado 9 de abril un memorándum de disposición al mismo coronel Pierola, en el que suspende el ‘Programa Piloto de Incorporación de Jóvenes Bachilleres Interculturales’ y dejando sin efecto la inscripción de un total de 57 postulantes.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Aldo Ortiz, explicó que en la denuncia de este hecho, efectuado por un funcionario Anticorrupción, se menciona que el Ministerio de Transparencia forma parte de lo que es denominada como la “comisión de máxima instancia para la admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías”, que está amparada en la resolución suprema 4908 del 10 de diciembre de 2010.

La menciona resolución determina que el ingreso a la Academia corresponde a una comisión de máxima instancia conformada por el Ministro de Gobierno, Ministro de Educación, Ministro de Salud, Ministro de Transparencia (o sus delegados), al igual que el Vicerrector de Unipol y un representante del Comando General de la Policía.

A la vez, esta comisión –que debería ser presidida por el delegado o el mismo Ministro de Gobierno– aprobó la admisión de 460 postulantes a la Academia de Policías por medio de otra resolución de fecha 3 de febrero de 2012.

Ahora, la denuncia de Transparencia dice que más allá de esta normativa de hace dos meses, se procedió a emitir una resolución administrativa que daría curso a la admisión de 38 postulantes y posterior a ello el ingreso de otros 16 postulantes. Que hacen el total de los 54 postulantes que habrían sido admitidos a través de cobros irregulares.

El fiscal dijo que en el transcurso de las investigaciones realizadas, se pudo obtener una resolución administrativa de 9 de febrero emitida por la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre”, que determina la implementación del programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres enmarcados en los principios de interculturalidad.

“Ahí se hace mención a esta resolución y que deben ingresar postulantes, adjuntando un listado de 38 postulantes, pero dicha resolución administrativa, no pronuncia a la resolución suprema 4908, que dice que la única instancia de admisión o aprobación del ingreso a la academia es la comisión de máxima instancia conformada por varios ministerios”, explicó.

Además, cuando se incorporó otro listado de 16 postulantes, emitiendo una resolución complementaria, tampoco se hizo mención a la resolución suprema 4908 del 10 de diciembre de 2010.

“En ese entendido se presentó la denuncia, se realizaron actos investigativos, se procedió ayer a tomar declaraciones informativas al Director de Unipol, como también del Director de Anapol, (ambos ahora con aprehensión y a la espera de su audiencia de medidas cautelares)”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario