lunes, 23 de abril de 2012

Capacitan a docentes de “U” en emprendimiento

Cien docentes de cinco universidades públicas del país fueron capacitados en innovación y desarrollo emprendedor por las fundaciones Maya y Fautapo, a fin de que impulsen cambios en el enfoque de enseñanza tradicional.

La capacitación duró seis meses y contó con la participación de docentes de las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), Juan Misael Saracho (Tarija), Tomás Frías (Potosí), Universidad Nacional Siglo XX (Llallagua) y la Universidad Amazónica de Pando.

El 80% de los docentes participantes de la capacitación aprobó. “Esta experiencia nos demuestra que incentivar la educación emprendedora dentro de las universidades es fundamental para lograr un cambio importante cultural y socialmente”, afirma un reporte de la Fundación Maya.

Para resaltar los resultados de esta iniciativa, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Maya llevarán a cabo el primer foro internacional “Bolivia emprende: el papel de las universidades y su capacidad empresarial”, en el que se espera intercambiar experiencias de universidades de otros países en torno a la cátedra de innovación y emprendimiento.

En el evento se transmitirán experiencias de la Fundación Ideas de Venezuela y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que introdujeron cátedras de emprendimiento con resultados en el aprendizaje y el fomento a la creación de empresas innovadoras.

Innovación
Demanda Para la Fundación Maya, la formación en las universidades debe ser coherente con las problemáticas y necesidades de la sociedad en la actualidad.

Acercamiento Los centros de estudios superiores deben promover un acercamiento entre la sociedad, los diferentes niveles de gobierno y los pequeños, medianos y grandes empresarios.