miércoles, 18 de abril de 2012

De 54 cadetes "interculturales" solo 4 son del area rural y 14 de colegios privados

La investigación judicial del “caso Anapol” constató que de los 54 cadetes admitidos desde el pasado 10 de febrero bajo el Programa Piloto de Jóvenes Bachilleres Interculturales, sólo cuatro eran bachilleres del área rural, y 16 habían egresado de colegios particulares.

La admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ahora será investigado por tres fiscales, Marco Antonio Rodríguez, Milene Alba y Aldo Ortiz.

Los tres fiscales, asignados por la Fiscal de Distrito Betty Yañiquez, reprogramarán para los siguientes días una declaración informativa del comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, sobre la admisión de bachilleres interculturales en Anapol.

El jefe policial se presentó el martes en la Fiscalía de Distrito, pero no pudo declarar porque el fiscal Ortiz había anunciado su retiro de esa causa por un artículo de prensa que ponía en duda su idoneidad y competencia.

“Llegar a la verdad es nuestro propósito”, dijo el fiscal Aldo Ortiz este miércoles a los periodistas.

Las personas involucradas en la presunta irregular admisión serán convocadas por los fiscales para que presenten su descargo, al mismo tiempo se obtendrá información del banco Unión sobre los depósitos que efectuaron los 460 cadetes admitidos este año en la Anapol.

Ortiz informó que los nuevos cadetes iniciaron su actividad académica el pasado 10 de febrero, y cuatro días después se aprobó una resolución para la admisión de 54 cadetes bajo el Programa Piloto de Jóvenes Bachilleres Interculturales.

“Los 54 bachilleres interculturales ya estaban en Anapol desde el 10 de febrero”, agregó Ortiz, quien fue ratificado por la fiscal Betty Yañiquez para investigar el llamado “caso Anapol”.

OTRO CASO. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, por otra parte, el pasado viernes, denunció que existía documentación sobre el cobro de 9.000 dólares para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol), demanda que es de conocimiento del Ministerio Público.

Explicó que a Paulina Callisaya le pidieron 9.000 dólares para el ingreso de su hija a Anapol, hecho que ocurrió el año pasado.

“Hay que hacer un trabajo de limpieza en la Universidad Policial y en la Academia Nacional de Policías”, planteó el viceministro.

Dijo que desde julio del año pasado existe una querella de Paulina Callisaya en contra de Claudia Lizeth Rocha, quien pidió el dinero y se presentaba como hija del general Miguel Vásquez con el nombre de Claudia Vásquez.

“Hay una acción legal contra Claudia Rocha, Zuleyka Lanza y un abogado de apellido Villca que están involucrados en este hecho”, agregó.

El viceministro Vásquez negó vínculos familiares con la mujer que tenía nexos con funcionarios de la Universidad Policial para el ingreso de cadetes: “Hay una corriente delictuosa y corrupta al interior de la Universidad Policial, no son todos, pero es hora de saber e identificar a los policías cómplices de Claudia Rocha y del estudio jurídico Villca”.