martes, 17 de abril de 2012

La San Francisco Xavier busca producir vacunas contra cáncer

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca pretende patentar vacunas contra el cáncer de cuello uterino, a través de un método que se adapta a los virus que afectan a mujeres nacidas en el territorio nacional, anunció ayer el rector de esa casa de estudios superiores, Wálter Arízaga.
El objetivo, según la autoridad, es ingresar a una competencia con otros centros científicos del exterior a través de una política de "investigación con producción científica e innovación" que permita generar conocimiento en el área de salud.
Este proyecto nace de la inquietud de un docente de la universidad que trabajará en la investigación con un equipo de docentes y estudiantes sobre las particularidades de los virus que causan el cáncer de cuello uterino en nuestro medio.
Arízaga dijo que se estudiarán e identificarán los virus que provocan este mal de gran incidencia entre la población femenina, y a partir de ello se comenzará la elaboración de vacunas y también se impulsarán políticas de carácter nacional en el área de salud.
Para el estudio el equipo de investigación de la universidad tomará muestras de mujeres con este mal en Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, y esas pruebas serán analizadas en el Instituto de Anatomía Patológica que tiene la Universidad San Francisco Xavier; una vez que estén los resultados se comenzará a elaborar vacunas que destruirán los virus que están causando cáncer en las mujeres bolivianas./ANF