martes, 17 de abril de 2012

Gobierno pide a “U” públicas aportes de investigación

El presidente Evo Morales demandó ayer a las universidades públicas que aporten con investigaciones de carácter productivo para impulsar el desarrollo del país, con políticas de industrialización de los recursos naturales.

El Jefe de Estado se reunió en Palacio de Gobierno con representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para conocer sobre el trabajo de esas casas de estudios superiores en la formación de nuevos profesionales y fortalecer la relación a fin de que las universidades sean el “brazo científico” del Gobierno, reportó ABI.

“Ha sido una reunión sumamente positiva e importante, que ha tenido como objetivo que el Presidente conozca lo que hace el sistema universitario en beneficio del desarrollo departamental, regional y nacional”, afirmó el secretario ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez.

En ese marco, informó que el sector presentará al Gobierno las investigaciones en las que trabajan las universidades, por lo que se acordó programar una nueva reunión para esto.

Precisó que el sistema universitario preparará investigaciones en temas de industrialización del litio, acero, hidrocarburos, quinua y producción agrícola, entre otras líneas estratégicas para trabajar de manera conjunta con el Gobierno.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, aseguró que el sistema universitario autónomo está “dispuesto” a ser parte propositiva en la construcción políticas productivas a partir de la investigación.