lunes, 23 de abril de 2012

Senado ratifica que mañana se reunirá por caso Unipol

El Senado ratificó para mañana la reunión de la Comisión de Seguridad del Estado que analiza el informe del comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, por el supuesto ingreso irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol). El fin de semana los legisladores revisaron la documentación de descargo que presentó el oficial.

“Está confirmada nuestra reunión, pero igual los comités siguen trabajando (...) en la evaluación que decidimos en la sesión de comisión”, declaró el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la comisión que atiende el caso, Adolfo Mendoza.

El comité recibió, el viernes, la declaración del general Santiesteban respondiendo a las denuncias de supuestos actos irregulares en el ingreso de 54 cadetes a la Unipol. Esta declaración fue considerada insuficiente por Mendoza, que agregó que se estudiará la documentación presentada para tener más información.

El sábado dijo que “el comandante de la Policía Boliviana no quiso ampliar el contenido de las respuestas cuando insistimos en que las respuestas que dio en primera instancia no eran suficientes. Por eso decidimos evaluar la documentación”. El legislador nacional aclaró que el general indicó que la ampliación a tales interrogantes se hallaban en los documentos adjuntos.

Mendoza adelantó que para emitir un criterio oficial debe llevarse adelante una revisión detallada de la documentación que entregó el oficial de la Policía.

Adelantó que si los comités que revisan los informes necesitan más tiempo, se podría postergar la entrega.

El tiempo que demore, según Mendoza, “dependerá de la cantidad de elementos que tengan que evaluar, pero una primera discusión de los resultados, igual, la tendremos el martes (mañana)”.

Sin embargo, no precisó cuándo podría ser la siguiente reunión en caso de necesitarla.

“Dependerá de la evaluación. Pero nos quedamos a trabajar, como saben, el sábado y continuamos el fin de semana para avanzar como se pueda porque sabemos que éste es un tema delicado”, indicó el senador.

La comisión se reunió el sábado en el Senado para tratar ese tema, pero dicha tarea fue postergada para el martes. El primero de los puntos que atendió aquel día fue el ascenso de generales y por esta razón se declaró a la reunión como “reservada”.

Los 54 estudiantes ingresaron a la Unipol bajo el justificativo de pertenecer a un plan de bachilleres interculturales. No contaron con la aprobación de una comisión ministerial especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario