miércoles, 25 de abril de 2012

Flexibilizarán el ingreso de postulantes a la Simón Bolívar

El Ministerio de Educación informó que en una reunión técnica con autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (ESFMSB) se determinó “flexibilizar” el ingreso de 65 estudiantes que son parte del grupo de 162 que fueron observados por entrar de forma irregular a la ex normal, bajo la figura de la modalidad B de inscripción, reservada para bachilleres rurales con buenas notas.

El director general de Formación de Maestros de dicho ministerio, Luis Fernando Carrión, explicó que la “flexibilización” para los estudiantes de la modalidad B es bajo dos argumentos.

Primero: dentro de los requisitos se exigía un promedio de 50 puntos, “pero debía ingresar el 20% de estudiantes (según la norma) bajo esas características. Ese porcentaje, por ejemplo, era equivalente a siete alumnos por aula, pero se presentaban cinco. Había la posibilidad de que ingresen otros dos de la modalidad B, eso flexibilizó el puntaje cercano a lo establecido”.

Segundo: no obstante de que la norma señala que el beneficio es para estudiantes que hayan obtenido el bachillerato en el campo, se admitirá a los graduados en la ciudad, pero siempre que hayan nacido en el área rural. “Es que en algunas de las comunidades no había secundaria. Por eso se flexibilizó en ese sentido”.

Bajo esos argumentos, “hemos pedido a la comisión que revise esos casos (...) y que se los regularice. Al resto de observados se seguirán procesos”, dijo Carrión.

“Fue una reunión técnica, de análisis y de criterios de cómo se trataban estos temas, si la inscripción (de algunos estudiantes) se regularizará y también para establecer las responsabilidades de las autoridades o ex autoridades involucradas”, agregó.

El martes, este medio publicó que entre 2010 y 2011 la ESFMSB recibió de forma irregular a 162 postulantes, quienes se acogían, supuestamente, a la modalidad B de inscripción, destinada a favorecer a bachilleres bien calificados del área rural.

El caso es investigado por una comisión revisora, integrada por representantes del Ministerio de Educación, maestros y estudiantes de la ex normal. Un miembro de esta comisión que prefirió guardar su nombre en reserva, denunció que el 19 de abril las autoridades de la ESFMSB y del ministerio del área se reunieron para elaborar un “Acta de Flexibilización” con el fin de favorecer a un grupo de estos estudiantes observados.

“En este documento se pretende regularizar a 65 estudiantes que son parte de los 162 observados por su ingreso irregular. Por eso no voy a firmar este acta, no quiero involucrarme”, dijo.

La ESFMSB recibe a sus alumnos bajo dos modalidades: la anteriormente mencionada (B) y la A, destinada a todo bachiller que apruebe el examen.

Reiteró que fue el Ministerio de Educación el primero en instruir investigaciones de estas irregularidades en todas las escuelas superiores del país. Aseguró que las próximas admisiones serán más rigurosas. Este año no hubo inscripciones.

“Queremos afinar el proceso de admisión en ambas modalidades, A y B”, destacó el director de Formación de Maestros.

Más casos
Documentos El 31 de enero, el Ministerio de Educación pidió las listas de inscritos a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros que hay en todo el país.

Indagación A raíz de que recibió varias listas, Educación instruyó investigaciones en cada una de las ex normales.

Villa Aroma Educación informó que este año, no obstante de que no hubo convocatoria a inscripciones, se registró a 11 alumnos nuevos en la ex normal de Villa Aroma. El responsable está en fuga.