jueves, 26 de abril de 2012

Unipol espera orden escrita para retirar a los 54

ABI
El fiscal Aldo Ortiz es uno de los recusados en el caso.
La Universidad Policial (Unipol) espera una instrucción escrita de parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para suspender a los 54 cadetes que ingresaron a la Academia Nacional de la Policías (Anapol) de presunta forma irregular y sean retirados de la institución.

Fuentes policiales informaron a Página Siete que necesitan una orden escrita del ministro Romero para que el documento sea un respaldo para el Consejo Académico de la Unipol, puesto que actualmente todos los miembros de esa instancia son investigados por el mismo caso.

Las personas entrevistadas señalaron que los miembros del Consejo Académico no se pueden pronunciar al respecto porque no consideran ético al estar dentro de la investigación.

El ministro Romero calificó el martes de desacato el hecho de que después de 15 días de haber instruido que los 54 cadetes salgan de la Anapol, las autoridades policiales no hayan cumplido la orden verbal. Después de que se destapó el escándalo con el ingreso supuestamente irregular de 54 jóvenes que se beneficiaron por la creación de un programa piloto dedicado a gente “intercultural”, Romero instruyó que ese plan quede sin efecto y que se suspenda la inscripción de los postulantes y que se retiren de la Anapol.

El 9 de abril, el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, envió una instrucción de suspensión del programa piloto y el retiro de los cadetes; sin embargo, hasta la fecha no son retirados de la academia.

Ayer se corrió el rumor de que los jóvenes iban a ser retirados de la Anapol, pero no ocurrió nada en las oficinas.

Producto de los indicios encontrados por la Fiscalía por el presunto ingreso irregular, el rector de la Unipol, José Piérola, y el director de la Anapol, Jorge Ortuño, permanecen con arresto domiciliario. Cuatro coroneles del Consejo Académico ya prestaron su declaración y se espera que otros tres la hagan.