domingo, 8 de abril de 2012

IDIF y el instituto de “U” policial realizan pruebas genéticas

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITUP-Unipol), ambos en La Paz, tienen la tecnología y los especialistas para realizar exámenes genéticos que permitan , por ejemplo, dilucidar dudas respecto a la paternidad. Ambos laboratorios atienden solicitudes privadas.

La prueba del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) consiste en recuperar el material genético de la sangre o, para los menores de diez años, del raspado del tejido interno de la mejilla y así obtener perfiles de la identidad genética de la persona y compararla con la de otra, si es que se busca una prueba de paternidad.

“Se saca una toma de muestra (...) y 15 días después entregamos el resultado”, explicó el encargado del Centro de Investigación Genética del IITUP, Rudy Luna. El centro de investigación de la Unipol fue creado el 2008 y recibe al mes 20 pedidos de exámenes de ADN.

Desde 2002, el IDIF realiza ese tipo de estudios. “Atiende las demandas de todo el país con un solo especialista en genética y su asistente”, señaló el coordinador del instituto, José Daza.

Las pruebas

“En el IITUP hacemos este tipo de estudios. Normalmente recibimos solicitudes particulares y el estudio se realiza a tres personas: al padre, la madre y el hijo en cuestión, ya que es importante tomar la muestra a las tres personas”, explicó Luna.

El examen cuesta 1.400 bolivianos, que cubre los insumos y reactivos utilizados en la prueba. Si la persona necesitara un cotejo genético, el costo llega a 420 bolivianos por cada comparación.

Las solicitudes que recibe el IITUP son a requerimiento fiscal, pero además de particulares.

En la Unipol el examen de ADN se realiza también a particulares. “Basta una nota que presenta el interesado y nosotros realizamos el estudio y lo presentamos igual que un informe bajo la responsabilidad de esta persona y obviamente la información es confidencial”, dijo Luna

“Nuestro servicio también implica el diagnóstico de algunos síndromes y empezamos con el Down. Podemos detectar este síndrome con la misma tecnología que aplicamos para paternidad. Es mucho más rápido”, explicó Luna.

En algunos casos, el centro de investigación genética realiza contrapericias, es decir que “los trabajos realizados por el IDIF, por alguna razón las partes creen que deben ser evaluados por segunda vez”, dijo Luna.

Se reciben mensualmente al menos 40 casos por requerimiento fiscal, aunque el Código de Procedimiento Penal manda a la Fiscalía a recurrir al IDIF. Al mes se recibe un promedio de 20 casos de ADN.

El IDIF realiza alrededor de 60 estudios de ADN al mes con requerimiento fiscal.

El examen entre padre e hijo cuesta 1.400 bolivianos. Si se requiere una muestra de la madre se deben aumentar 600. Si además se realiza a los hermanos del menor se paga 800 bolivianos por cada persona.

Daza señaló que hay demora en la entrega de los resultados por al falta de personal en el laboratorio, aunque ponderó la emisión de resultados en tiempos prudentes. El instituto cuenta con un solo especialista.

“Esta situación (de un solo especialista) se subsanaría en gran medida si tuviésemos el personal adecuado y se podría procesar en un tiempo oportuno”, manifestó Daza.

Laboratorio de Unipol

El centro de investigación genética, dependiente de la Unipol, al margen de realizar estudios periciales desarrolla proyectos de investigación científica y de formación académica.

Hay 12 estudiantes de pregrado y postgrado que se forman y cooperan en secciones de genética forense, genética evolutiva, genética médica, genómica y epidemiología molecular.

La Fiscalía General prevé instalar minilaboratorios para poder suplir y fortalecer al IDIF respecto al estudio de ADN, informó el médico forense del IDIF.

El IITUP-Uniopol además tiene proyectos investigativos que desarrolló sobre pueblos los indígenas, pruebas a cepas resistentes de la tuberculosis, entre otros aportes científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario