miércoles, 18 de abril de 2012

UMSS instruye a Consejo tratar las denuncias en la facultad de Medicina

Las denuncias de irregularidades presentadas en el curso básico preuniversitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) están en manos del Consejo Universitario, máxima instancia de decisión en la superior casa de estudios de Cochabamba, que sesionará mañana, según informó ayer el rector de la UMSS, Lucio Gonzales.

El máximo representante de la universidad estatal sostuvo que el informe emitido el 28 de marzo de 2012, por parte de la comisión de investigación del caso, será entregado al Consejo, instancia que determinará qué procedimientos se realizarán contra los posibles sindicados de cometer este delito. Según el informe de la comisión conformada por Asesoría Legal y Registros e Inscripciones de la UMSS, existen al menos siete personas que estarían implicadas en este caso.

Asimismo, Gonzales dijo que la universidad cuenta con estatutos que establecen la conformación de un tribunal en primera y segunda instancias y un reglamento de procesos, los que permiten deliberar sobre los casos de índole universitaria.

A pesar de ello, la UMSS no cuenta con un tribunal conformado, situación que obligó a judicializar algunos casos. “Hay una disposición de la conferencia del sistema universitario que prohíbe la judicialización. Por tanto, nos vemos atados de pies y manos, porque este proceso está sujeto a un tribunal y un proceso que no existen”, dijo Gonzales.

“Este ente será el que nos diga qué es lo que se debe hacer, si lo llevaremos a judicializar habiendo esa legislación, o nos dirá que hay que conformar el tribunal”, dijo Gonzales.

Entretanto, Jarlin Coca, ejecutivo de la FUL, indicó que “la universidad debe tener una posición fuerte y contundente, porque es parte de su prestigio. La corrupción es la que hace quedar mal, y creemos que debe castigarse drásticamente”. Asimismo, Coca afirmó que se planteó la suspensión de los presuntos responsables, situación que será analizada en la sesión del Consejo Universitario.

Tras la denuncia realizada por la FUL y varias personas, Coca aseveró que muchos de los estudiantes llegaron a cancelar entre 800 y 1.500 dólares por ingresar al primer año de la carrera de Medicina.