martes, 10 de abril de 2012

Rodolfo Weise Antelo -- Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia 'Tenemos que aceptar que seguirá la fuga de cerebros'

Protagonistas
Martes, 10 de Abril, 2012
Rodolfo Weise Antelo -- Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia
'Tenemos que aceptar que seguirá la fuga de cerebros'
Acerca del autor:
Gary-J.-Mendoza-Caballero
Gary J. Mendoza Caballero
e-mail: gmendoza@edadsa.com.bo
-Tenemos-que-aceptar-que-seguira-la-fuga-de-cerebros-

Rodolfo Germán Weise Antelo, es ingeniero eléctrico, especializado en electrónica digital. Hizo estudios en Brasil, EEUU, y México. En el campo laboral se desempeña como gerente de la Unidad de Larga Distancia de Cotas, y en lo institucional preside la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

¿Cómo relaciona la ingeniería con el desarrollo?
R.W.: Durante los años 50 y aún décadas atrás, los ingenieros cruceños vienen actuando en el diseño y construcción de grandes obras de vinculación ferroviaria y caminera, así como en actividades industriales. Lo que significa que la ingeniería sentó las bases y acompañó al extraordinario desarrollo cruceño, que en medio siglo transformó a la ciudad de Santa Cruz en una metrópolis pujante. Los temas de desarrollo tienen mucho que ver con ingeniería y la SIB está llamada a responder sobre cuestionamientos, consultas y proyecciones de lo que va a pasar en la región en el futuro.

Hubo una fuga de cerebro al perú en el área de hidrocarburos. ¿Por qué se dio esto?
R.W.: El desplome de los precios petroleros desde mediados de 2008, ha representado una notable reducción de ingresos para los países exportadores de petróleo, y más preocupante aún para los dependientes de las exportaciones petroleras. Mucha gente altamente calificada y que tiene doctorado, termina yéndose de nuestro país. La preocupación de la “fuga o robo de cerebros” adquiere una mayor relevancia en los momentos actuales, debido al creciente proceso de globalización vinculado con el auge de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´S) que parece darle un nuevo impulso a este tema.

¿Es un daño a nuestro país?
R.W.: Muchos expertos en el tema dicen que la fuga de cerebros le hace un daño irreparable. Yo no lo catalogaría como un problema. Pienso que hoy en día la fuga de cerebros es un hecho con el cual hay que vivir, es parte de las facilidades del mundo moderno. Los profesionales hoy buscan las mejores opciones y condiciones para desarrollarse. Tenemos que aceptar que seguirá habiendo fuga de cerebros, pero en realidad esto es una “espada de dos filos” porque así como se pueden ir del país, también otros pueden llegar, todo depende de las condiciones que cada país pueda dar en ofrecer incentivos a los profesionales.

¿Cuál es la calidad de formación del ingeniero boliviano?
R.W.: La calidad de formación es buena. Pero Indudablemente nuestros niveles de podrían ser mucho mejores si existiesen posibilidades de generar condiciones para la investigación y el desarrollo de tecnologías en las universidades nacionales. Además, no debemos olvidar que en nuestro medio, una gran cantidad de profesionales ingenieros han sido formados en universidades del exterior, y muchos de ellos han conseguido logros importantes en su formación.

¿En cuanto al mercado laboral, como está la oferta y la demanda?
R.W.: En nuestro país la relación vida-trabajo no responde necesariamente a condiciones favorables. Por ello muchas veces, después de más de 5 años de estudios universitarios y de esfuerzos económicos, algunos ingenieros recién formados que se integran al campo laboral, lo hacen en sectores ajenos a su propia profesión. La estrechez del mercado de trabajo y, las difíciles condiciones de vida muchas veces llevan al alejamiento de la profesión escogida con mucha ilusión.

¿Cuáles son los objetivos para este 2012?
R.W.: Nuestro plan de trabajo en esta gestión esta enmarcada en dar continuidad a los programas que se han venido desarrollando en las últimas tres gestiones, abocados a recertificar los procesos de calidad en la SIB-SC. Además, la creación de valor en la atención a los asociados y la creación de valor a la SIB en el entorno regional y nacional. Asimismo continuar siendo un ente técnico de consulta y generador de opinión. También, uno de nuestros objetivos es promover cursos y congresos de capacitación complementaria a la ingeniería.

¿Considera que le falta más acción política al SIB?

La SIB es un ente técnico enmarcado dentro del control del ejercicio profesional, en el cual se establece entre otras la función de visar proyectos para certificar la habilitación del profesional en la presentación de proyectos de las diferentes ramas de la ingeniería y principalmente es un ente técnico de consulta y opinión. Su responsabilidad está enmarcada en el cumplimiento de la Ley 1449 y Decreto Supremo 26582, que en su artículo 92 dispone : “Todos los documentos técnicos, planos, pliegos de especificaciones, cálculos, dibujos e informes técnicos y periciales, para surgir efectos legales deben tener la firma, el sello y número de matricula profesional del registro de la Sociedad de Ingenieros, del profesional que los elabora, caso contrario son nulos de pleno derecho”. Sin embargo siempre ponemos a disposición de las autoridades y de la sociedad la ayuda necesaria en las actividades técnicas que sean requeridas.