viernes, 20 de abril de 2012

UAJMS ejecutará 5 proyectos de investigación para el 2012

La UniversidadAutónomaJuan Misael Saracho ejecutará cinco proyectos de investigación en este 2012. Por falta de asignación de recursos del Tesoro General dela Naciónno se hace mayor cantidad de labores de indagación.

Uno de los proyectos de investigación, según el director del departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICYT), Marcelo Segovia Cortéz, es el dirigido por Olga Martinez Revollo, que fue denominado: “Determinación de los factores medioambientales, sociales y compuestos químicos de uso cotidiano como agentes de riesgo de cáncer en la ciudad de Tarija”.

Otro de los proyectos es: “Identificación de compuestos fenólicos en cuatro variedades de vitis vinífera bajo ambientes controlados de irradiancia solar, diferentes condiciones de elevación geográfica”, cuyo director es Marco Antonio Taquichiri Torrez.

Linder Espinoza Márquez dirigirá la “Investigación de escenarios de vulnerabilidad a los medios de vida identificando los actores y sus capacidades de respuesta a impactos del cambio climático, para promover la gestión eficiente del riesgo en el departamento de Tarija”.

Otro de los trabajos, pretenderá “Evaluar la adaptabilidad en la introducción de las abejas italianas (Apis millífera ligústica) en los tres centros experimentales dela UAJMS”, dirigido por Yerko Sfarcich.

Y un último a investigarse será: “Desarrollo de procesos catalíticos para la producción de combustibles limpios”, cuyo director es Amado Alfredo Montes Barzón.

Por falta de recursos asignados para las indagaciones, a decir de Segovia, los investigadores trabajarán sin recibir una remuneración.