jueves, 12 de abril de 2012

Rector de Anapol dice que "autoridades" le pidieron aceptar nuevos alumnos

El coronel José Piérola, rector de la Universidad Policial (Unipol), en las declaraciones informativas ante la Fiscalía, dio cuenta que en el mes de enero recibió visitas de varias autoridades que le consultaron si había la posibilidad de hacer ingresar a bachilleres de movimientos sociales a la Anapol, incluso identificó a un senador suplente del departamento de Oruro.

El jefe policial explica que en enero de este año tuvo una reunión con el comandante de la Policía, Jorge Renato Santiesteban y en entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz, donde “se conversa sobre varias solicitudes de los movimientos sociales para el ingreso a la Unipol, donde el Dr. Roberto Quiroz indica que se podría realizar un programa de incorporación propio de la institución”.

Y que en el transcurso de esos días comenzó a recibir visitas de autoridades quienes le consultaban sobre el tema. “Soy visitado por varias autoridades las cuales me indican que les indique si hubiera alguna posibilidad de poder hacer ingresar a la Anapol a jóvenes bachilleres de los movimientos sociales a los que ellos representan, a lo cual yo indico que la admisión ya había sido cerrada y que esto pueden conversar con el Comandante General que es la máxima autoridad”.

Días más tarde recibe una carta el 6 de febrero de Santiesteban donde le instruye que la Unipol realice un programa piloto de incorporación de grupos de bachilleres interculturales, la nota tenía adjuntada una lista de 38 postulantes y más tarde se envía otra con 16.

En su declaración, Piérola incluso habla de la visita del “senador Salamanca” del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Salamanca es senador suplente de la senadora Sandra Soriano de Oruro. “Efectivamente me visitó el senador Salamanca, sin recordar la fecha, donde me insinuó cómo podría realizar el ingreso de su hija a la Anapol ya que habría reprobado, de igual forma le indique que tome contacto con el señor Comandante General”, detalló.

Inmediatamente el fiscal vuelve a preguntar “¿La reunión del 8 de febrero hace referencia a que no debería considerarse a los reprobados en este proyecto, por qué razón se consigna el nombre de esta persona (la hija)?”, la respuesta de Piérola es “desconozco”.

Dentro de la lista de los 38 postulares se encuentra el nombre de la supuesta hija del senador que responde a las iniciales E.S.P. Este caso se suma al parentesco de otros dos estudiantes con el viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro y el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

A raíz de toda la controversia por este caso el general Santiesteban emite el menorándum 307/2012, remitido a Piérola, mediante el cual suspende el programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales, a la Academia de la Policía, “quedando sin efecto la inscripción de los cincuenta y siete jóvenes postulantes interculturales debiendo su autoridad tomar todas las previsiones para el estricto cumplimiento de esta disposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario