martes, 17 de abril de 2012

Cada uno de los 54 cadetes le iba a costar a la Unipol Bs 9.533

“Solamente para 30 de esos (cadetes), más o menos, lo que he podido entender o enterarme, en alimentación necesitaríamos Bs 70.200 al año. En cuestión de matrícula dejaría de percibir la Universidad Policial Bs 180.000, en prospectos y exámenes más o menos dejaríamos de percibir Bs 36.000. El costo llega a ser de 286.000 bolivianos, que significa este proyecto piloto, costo de la Universidad Policial, si es que no hay quién cubra”, afirmó el teniente coronel Erik Millares Luna, jefe de Recursos Humanos de la Unipol.

Del cálculo que hizo Millares, durante la reunión del Consejo Académico Universitario, el 8 de febrero de este año, se desprende que cada uno de los 30 cadetes que citó Millares, le iba a costar a la Unipol Bs 9.533. Si se multiplica esta última cifra por los 54 alumnos, se tiene un costo de Bs 514.800.

El caso de la presunta admisión irregular de 54 cadetes interculturales a la Unipol fue descubierta a inicios de este mes, cuando salió a luz una carta, firmada por una persona identificada como Raúl Morales y cuya identidad fue puesta en duda por el Gobierno, en la que denuncia que hubo irregularidades en ese programa. Añade que cada uno de los alumnos había pagado $us 5 mil para ser admitido en la Unipol.

La investigación de este caso hizo que el juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, instruya el 11 de abril la detención domiciliaria de los coroneles José Piérola, rector de la Unipol, y de Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías. Piérola, según el acta de reunión del Consejo Universitario, también explicó que este plan se enmarcaba dentro del “proceso de cambio”.

“Ésta es una política que viene de la autoridad superior, y ellos ya han visto que a la Academia (Nacional) de Policías este año tienen que ingresar (los cadetes interculturales)… no son originarios netos, que estuvieran viviendo, sino son gente que ha sido escogida y que, bueno, también tienen su concepción, vamos a decir, una recomendación de sus autoridades originarias”, refirió Piérola, en esa cita.

“Podría decirles lo que más o menos me han indicado, la situación es que la Policía Boliviana todavía no está identificada por el proceso de cambio, entonces ya tenemos que ir mostrando ciertas situaciones (…) ahora nos han pedido que podamos nosotros ingresar a la Academia a un determinado número de bachilleres del área rural”, añadió.

Respecto a los ingresos que la Unipol dejaría de percibir, Piérola afirmó en esa ocasión que “la parte económica ya está salvada, por eso es un proyecto programa piloto”, aunque sí advierte trabas en la parte académica.

“Bien si ellos rinden bien y si no (rinden) ellos se van pues; es como lo que ha pasado en el Colegio Militar, han ingresado no sé cuántos y han egresado uno o dos, ¿problema de quién?, de ellos (…) nosotros estamos dándoles la opción, estamos abriendo la puerta para que puedan ingresar”, explicó al Consejo Académico.

Empero, la resolución que da lugar a la incorporación de 38 bachilleres interculturales y su resolución complementaria del 7 de marzo, que suma otros 16, son irregulares, según estableció el fiscal Aldo Ortiz.

Fiscal pide comisión

Demanda

El director funcional de las investigaciones de caso de los 54 cadetes interculturales, Aldo Ortiz, solicitará a la Fiscalía de Distrito la conformación de una comisión de fiscales para llevar adelante las pesquisas, dada la complejidad de las mismas y la cantidad de declaraciones que se debe recibir en el proceso.

Amenazan con juicio al viceministro Vásquez

Oswaldo Rojas, abogado de Zuleyka Lanza, ayer le dio un plazo de 24 horas al viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, para que se retracte de la denuncia que hizo la semana pasada en contra de su defendida, de quien dijo que es parte de un grupo delictivo que hacía cobros para la admisión de cadetes a la Academia Nacional de Policías. Caso contrario, anuncia un juicio penal.

“El viceministro (Vásquez) sabe que no puede salir alegremente a la prensa y dar informaciones distorsionadas. Le estoy conminando al general Vásquez, le doy 24 horas para que pida disculpas, de la misma forma que ha calumniado y ofendido a mi defendida”, dijo Rojas.

“Hay que hacer un trabajo de limpieza en la Universidad Policial”, sostuvo el viernes el viceministro Vásquez, tras revelar que desde julio de 2011 hay una acción legal contra Claudia Rocha, Zuleyka Lanza y un abogado de apellido Villca, involucrados en el presunto cobro de $us 9.000 a la postulante a la Anapol Paola Ticona Callisaya. Lanza explicó ayer que su participación en este hecho se refiere a que realizó dos impugnaciones ante la Anapol en favor de Paola Ticona, hija de Paulina Callisaya, quien interpuso la querella revelada por Vásquez.

No obstante, aclaró que esa impugnación solicitó para Ticona Callisaya en calidad de su abogada defensora, porque no había vencido la primera fase del ingreso a la Academia y porque así lo permite el Reglamento de la Anapol. Añadió que, en ese sentido, no tiene nada que ver con la denuncia de pago de $us 9.000. Rojas amenazó con un juicio a Vásquez por los delitos de difamación, calumnias e injurias.

53 estudiantes no acreditaron ser originarios

El fiscal que investiga la presunta admisión irregular de 54 cadetes interculturales a la Universidad Policial (Unipol), Aldo Ortiz, afirmó que ninguno de los alumnos que enviaron sus documentos acreditó ser indígena, aunque falta recibir los papeles de uno de ellos.

“Debemos afirmar que de las 54 personas, 53 ya han presentado la documentación a la Academia, cuatro son del área rural y los demás son del área urbana. Ninguno de ellos nos ha presentado alguna documentación que refiera que son originarios o miembros de alguna comunidad indígena”, manifestó ayer el representante del Ministerio Público.

No obstante, aseguró que espera que la Unipol le remita toda la documentación pertinente o las consideraciones tomadas en cuenta para determinar si alguna de estas personas es intercultural. Además, informó que ayer prestaron declaración 14 de esos postulantes, en la vía testifical. Se prevé que asistan los 54, aunque falta notificar a uno de ellos, explicó. El viernes informó que tras la revisión de la lista de los 54 cadetes se verificó que entre ellos hay alumnos aplazados e incluso dados de baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario