martes, 10 de abril de 2012

Padres anuncian que no dejarán que saquen a sus hijos de Unipol

Unos 20 padres de familia iniciaron ayer una vigilia en la puerta de la Academia de Policías (Anapol), en Següencoma Bajo, y amenazaron con medidas radicales para evitar que los 54 postulantes que se incorporaron, de forma presuntamente irregular, a la institución sean suspendidos y obligados a salir, como anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“No lo vamos a permitir, nos van a tener que matar antes que sacar a nuestros hijos”, dijo a Página Siete una madre de familia, ayer al mediodía.

Las personas que se reunieron en inmediaciones del centro de formación policial amenazaron con medidas de presión radicales, para impedir que sus hijos sean “expulsados” de Anapol.

“Vamos a impedirlo de cualquier forma. Haremos huelga de hambre, bloqueos, lo que sea”, aseveró uno de los familiares.

El titular de Gobierno señaló el domingo que pidió al comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, y al rector de la Unipol, José Piérola, que “para evitar cualquier tipo de susceptibilidades” dejen sin efecto un plan piloto a través del cual ingresaron a la entidad académica policial 54 bachilleres supuestamente de “origen rural”.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, anunció el jueves que investiga una denuncia que señalaba que la Policía cobró la suma de 500 dólares al menos a 38 de los 54 jóvenes implicados.

“Si es que la ministra Suxo tiene la denuncia, debe tener los recibos de las personas que pagaron. Que nos muestre”, dijo ayer uno de los padres de familia.

Otra persona afirmó que “la persona que denunció la irregularidad no existe. Que a mí me demuestren si he pagado un centavo para que mi hijo entre a la Academia”. Todas las personas que estaban apostadas en el lugar desmintieron que hubiesen pagado por lo menos un centavo por la incorporación de sus hijos al centro de formación policial.

Ex viceministro

El ex viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, declaró al periódico digital Oxígeno que el comandante de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, y el rector de la Unipol, José Piérola, llevaron el proyecto de incorporación de un número adicional de postulantes al centro de formación y admitió de que no conoce cómo se ejecutó la medida. “Se apersonaron por mi despacho para explicarme que tenían un proyecto de incorporación de estudiantes que habían postulado a la Academia de Policías, que eran campesinos, indígenas y originarios, y que tenían un proyecto específico para favorecerles. Entonces, me pareció muy buena la idea; ahora, sobre la implementación y aplicación del proyecto, no tengo conocimiento de cómo ha ocurrido”.

Insistió que “era un proyecto independiente de la convocatoria que se había lanzado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario