jueves, 26 de abril de 2012

Rectora de la UMSA rechaza opinión de Evo sobre las universidades

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, lamentó las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales en las que cuestiona el trabajo de la universidades públicas bolivianas y las protestas universitarias.

La autoridad académica calificó de un "exabrupto" las declaraciones del presidente Morales en el departamento de Chuquisaca en las que señalaba que se sentía "feliz por no haber asistido a la universidad".

La rectora de la universidad estatal argumentó que la frase del presidente no debe ser tomada como un ejemplo para la juventud boliviana. "Que si los niños y los jóvenes atienden y escuchan esta idea a qué se van a dedicar, se van a dedicar al alcohol, droga no sé", añadió.

"No solamente aquí se estudia si no se comparte, la universidad es el país en pequeño y la diversidad más bien es una riqueza que permite que los profesionales además hagan con sensibilidad social", dijo Rescala en declaraciones a la Red Unitel.

Ante esta situación el viceministro de Educación, Noel Aguirre, justificó las palabras del presidente, afirmando que las declaraciones fueron dirigidas a los universitarios que provocaron hechos vandálicos el pasado martes en inmediaciones del Ministerio de Salud.

No se está censurando la posibilidad de movilizarse, marchar, lo que se está censurando en un universitario que hay actitudes que llegan a la agresión, eso no es admisible y tampoco es admisible desde el punto de vista del gobierno, ninguna persona de nuestra sociedad debiéramos incurrir en estos hechos", expresó Aguirre.

El presidente Evo Morales dijo en un acto de presentación de proyectos en Sucre: "¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos. ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad", dijo.