sábado, 14 de abril de 2012

Admisiones a la Academia de Policías Hallan banda de extorsionadores

Una de las integrantes del grupo se hacía pasar por hija del viceministro Miguel Vásquez.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, denunció ayer la existencia de una organización dedicada a extorsionar a padres de postulantes a la Academia Nacional de Policías integrada por dos mujeres, una de las cuales asumía la falsa identidad de “Claudia Vásquez” y decía ser hija de la autoridad.
La punta del ovillo. El 21 de julio del año pasado, Paulina Callisaya presentó una denuncia contra Zuleyka L. Z., la falsa Claudia Vásquez, por el delito de estafa, pues le cobró 9.850 dólares para que su hija fuese admitida como cadete, cosa que no sucedió. Al conocer la demanda, las presuntas estafadoras le devolvieron 9.150 dólares.
Las dos mujeres decían, según aseguró Vásquez, que 150 dólares serían entregados a la ministra anticorrupción Nardi Suxo y otra parte le sería entregada a él.
Hubo “hechos muy graves de cobros en la gestión pasada por ingresar a la Academia de Policías. Considero que hay una asociación delictuosa, corrupta, en el interior de la Policía. Vamos a desestructurarla por completo, cuando se establezcan responsabilidades y todos sus nexos”.
Las amenazas. Vásquez informó que el director general de Régimen Interior, Boris Villegas, recibió amenazas por este caso y no descartó que él también las recibirá, pero aseguró que continuará su labor investigativa hasta desmontar por completo a la asociación delictuosa.
“Se trata de un grupículo de policías que se encaramó en el sistema educativo de la Policía”.
El caso ha sido totalmente esclarecido tanto por el Ministerio Público como por la Dirección de Inteligencia de la institución del orden, señaló la autoridad.
Al haber sido involucrados en este caso, tanto Vásquez como Nardi Suxo presentaron ayer una demanda por desacato contra las personas que formen parte de la organización criminal.
El Viceministro anunció que los delincuentes serán capturados y sometidos a la acción de la justicia ordinaria.

54 cadetes fueron admitidos dentro de un plan para favorecer a bachilleres interculturales durante esta gestión.

La principal sospechosa, alias claudia vásquez, es investigada para determinar los nexos que probablemente tiene con efectivos de la institución del orden asignados a la Academia Nacional de Policías, también se revisará los expedientes de los cadetes recientemente admitidos en ese instituto de formación policial para conocer si hay algunos que hubiesen sido indebidamente admitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario