domingo, 8 de abril de 2012

Alumnos de la Udabol estudian sitios arqueológicos de San Pedro de Totora

Los alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), se instalaron por tres días en la provincia San Pedro de Totora, con el pleno interés de estudiar la cultura, tradiciones y sobre todo los sitios arqueológicos del municipio de Totora, como parte de su currículo.

Alrededor de 30 estudiantes de Udabol, experimentaron la emoción de conocer a través de vestigios la historia de esta parte del territorio, que data de la época en que los conquistadores y colonos decidieron fundar ciudades y establecerse en ellas, pero su necesidad de educar en el dogma del cristianismo a los indígenas fue tal que construyeron iglesias para adorar a las imágenes que representan a la Virgen María y a los santos que se mencionan en la Biblia.

En ese entendido, el docente de la delegación, Maurice Cazorla, dijo que las ruinas que se encontraron en Totora, como la Iglesia, tiene una característica diferente a las demás iglesias que se encuentran en Oruro, ya que después del Concilio en Alto Perú, se construyen los templos en forma de cruz latina, pero la Basílica de San Pedro de Totora, está constituida sobre un arco toral.

Este templo fue construido en el siglo XVI, anterior al de Curahuara de Carangas, que es una de las iglesias más hermosas del altiplano. El proceso de evangelización estuvo a cargo de los Agustinos, junto con las misiones encontradas en Challacollo, Toledo, Paria, Totora y Curahuara de Carangas.

Esta es una de las obras que queda del proceso renacentista en el siglo XVI; según la investigación que realizó Milton Huayta, esta iglesia data de 1545, es decir 10 años después de haberse establecido los españoles en el territorio.

Asimismo, se conoció varios lagos, por ejemplo el lago Parcojota, Chojñacota, Calacalani, Cruz Puju, las cuales cuentan con una fauna preciosa. Desde el punto de vista arqueológico los Chulpares de Tutacachi y Yaraque, más conocida como la Casa del Inca, que cuenta con siete metros de alto y cinco metros de ancho.