martes, 24 de abril de 2012

Ministerio de Gobierno se querella contra universitarios detenidos

El ministerio de Gobierno anunció que formalizará la querella ante el Ministerio Público contra los tres estudiantes que fueron detenidos durante los enfrentamientos con la Policía este martes. El director jurídico de esta cartera de Estado, Fernando Rivera, dijo que los jóvenes serán acusados por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

En la manifestación de médicos, trabajadores en salud y estudiantes universitarios, la Policía detuvo a tres jóvenes: un estudiante de medicina, uno de Odontología y un menor de edad, de 16 años, estudiante del colegio Instituto Americano.

"Presumimos que en el transcurso de las horas se formalizará la querella en contra de los autores de este hecho. Sin embargo la denuncia verbal presentada es porque se ha disparado de manera directa las dinamitas o los cartuchos en contra de los efectivos policiales y como consecuencia de ello es que los efectivos están internados", manifestó Rivera ante la prensa.

Según el informe policial, los detenidos son: Luis Fernando Catacora de la carrera de Odontología, Fernando Núñez de la carrera de Medicina además de un menor de 16 años del colegio Instituto Americano. Estas personas fueron detenidas en inmediaciones del Ministerio de Salud, la plaza del Estudiante y la plaza del Bicentenario.

"Se los ha visto lanzando piedras incluso uno de ellos se encuentra en posesión de un escudo que es un objeto propio de un funcionario policial, este que sirve para que el funcionario policial cumpla su función de resguardo a la propiedad pública privada y conservar el orden público", añadió.

Al promediar el mediodía de este martes estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), junto a los médicos de La Paz, realizaron una masiva movilización en rechazo al Decreto 1126.

La marcha de los estudiantes cuando llegó frente al Ministerio de Salud inició una agresión verbal contra los uniformados que se encontraban resguardando la entidad pública, y donde se registraron violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías, de cual resultaron 12 en ambos bandos.

Los tres jóvenes fueron remitidos a instancias del Ministerio Público, que investiga de oficio el caso denunciado de forma verbal por el Ministerio de Gobierno.

Según comunicado del Ministerio de Gobierno esta es la nómina de policías heridos: coronel Juan Carlos Gallo Vaca - Hipocontusión costado izquierdo del rostro, teniente coronel Freddy Antezana - Fractura el pie izquierdo, subteniente Lizet Gonzales Andrade- Herida en la región del muslo izquierdo, el policía Gonzalo Villca Corina- Quemadura en la región del cuello, el Sargento Wilfredo Layme Tola- Herida en la región del Muslo Izquierdo, los policías Rodrigo Jimenez Apaza - Herida cortante en la región del pié, Iber Limachi Apaza - Policontuso brazo izquierdo, Rodolfo Quispe Choque Huanca en observaciones, Marcelino Mamani quemadura en la mano izquierda, Osvaldo Yali en observaciones, Roli Paco Sillo Mamani-Contusiónen la rodilla derecha y el policía Fernando Quispe Arias- Policontusiones múltiples.