lunes, 9 de abril de 2012

Aprehenden a dos sujetos acusados de "cobros irregulares" en Unipol

El Gobierno, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó la mañana de hoy una "acción directa" en la Universidad Policial (Unipol) y la Academia de Policías, después de que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción recibió una denuncia sobre "cobros irregulares" para el ingreso de 54 postulantes, informó Erbol.

"Los ministerios de Transparencia (y de) Gobierno ejecutaron una acción directa junto a instancias operativas del Ministerio Público, en la Universidad Policial UNIPOL y la Academia de Policías, puesto que desde el pasado 27 de marzo, se aguarda información, solicitada de manera oficial, respecto a la denuncia recibida por (Anticorrupción) sobre presuntos cobros irregulares, para el ingreso de 54 postulantes a la Academia Nacional de Policías", indica un comunicado prensa del gobierno.

El documento indica que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de esta acción directa, debido a que por determinación del Ministerio Público se procedió a la aprehensión de dos personas presuntamente involucradas, que ahora deberán prestar su declaración informativa, ante la autoridad competente.

El pasado jueves, Página Siete informó que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento ni aprobación de la Comisión de Máxima Instancia, que está conformada por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia, entidades que deben participar en la selección de los aspirantes.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo; el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el viceministro de Salud, Martín Maturano informaron que no tenían conocimiento sobre la autorización para el ingreso de los 54 postulantes a Unipol.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que su persona tampoco tenía “conocimiento pleno”, del “plan piloto” que favoreció a los 54 postulantes.

Romero ordenó ayer frenar el ingreso presuntamente irregular de 54 postulantes a la Universidad Policial (Unipol).

Explicó que la Policía le informó que esa institución aplicó un “plan piloto” para que algunos postulantes de “origen rural”, que no habían alcanzado la nota mínima exigida para ingresar a Unipol, pudieran hacerlo a través de ese mecanismo, debido a que los aspirantes del área rural están en desventaja académica con respecto a sus pares de las ciudades.